LOGROÑO, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, como vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha reunido con los Grupos Parlamentarios de Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Unidos-Podemos para trasladarles las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2017 que se han elaborado desde la institución que agrupa a los principales ayuntamientos y diputaciones del país.
Gamarra ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de las distintas fuerzas políticas a la hora de lograr un consenso que permita la aprobación de la Ley de PGE y disponer cuanto antes de ella. "Es importantísimo contar con las cuentas públicas del Estado para que los municipios podamos desarrollar los proyectos que generan empleo y desarrollo en nuestras ciudades".
Entre las enmiendas que la FEMP ha presentado destaca por su importancia la posibilidad de que el superávit generado desde los municipios -que el año pasado ascendió a más de 7.000 millones de euros- pueda ser reinvertido en el mismo territorio. Además, que la aplicación del superávit de 2016 pueda prolongarse a lo largo de 2018, además de ser invertido en los meses que quedan de 2017.
"Nos parece justo que si hemos sido las administraciones locales las que con una buena gestión hemos conseguido unos buenos resultados económicos, éstos podamos reinvertirlos en beneficio directo de nuestros vecinos. Además, y dado que tras la aprobación de los Presupuestos, únicamente va a quedar medio año aproximadamente, solicitamos que también podamos utilizar este superávit para proyectos que desarrollemos en 2018".
Se trata de una reivindicación histórica del municipalismo que en la jornada de hoy ha concitado el acuerdo tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, de Ciudadanos y de Podemos por lo que, al contar con tan amplia mayoría en la Cámara, será con toda probabilidad incluida en la Ley de Presupuestos del Estado. "Además de suponer una importante cantidad para los ayuntamientos -ha señalado Gamarra- viene a reconocer nuestra aportación al sostenimiento del país, puesto de manifiesto en los años de crisis, además del papel que representamos en la vertebración territorial de España".
Tras las reuniones celebradas a lo largo de toda la jornada, que se han celebrado en el Congreso de los Diputados, la alcaldesa y vicepresidenta de la FEMP ha agradecido a los representantes de los Grupos Parlamentarios de PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos-Podemos la buena disposición prestada a las reivindicaciones de los municipios.