LOGROÑO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta tarde en el 'Industry Meeting del Sector Inmobiliario, celebrado en el IESE Business School, en Madrid. En concreto, ha intervenido en el coloquio 'La respuesta de las ciudades y su importancia creciente', que ha versado sobre el proceso de urbanización actual y el papel de la ciudad en el bienestar de sus ciudadanos.
Gamarra ha iniciado su exposición defendiendo su apuesta por "la ciudad inteligente, o 'smart city', como modelo de transformación que permitirá alcanzar la eficacia de los servicios públicos, garantizar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de los logroñeses, sin olvidar retos clásicos y no por ellos menos importantes como la seguridad, el desarrollo económico y la cohesión social".
Tras el trabajo realizado en los últimos años, la alcaldesa se ha referido a las tres áreas en las que se centra el impulso de la 'smart city' durante este año: el Plan de Innovación; las actuaciones en materia de sostenibilidad, englobadas en el Plan de Acción de la Energía Sostenible y en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible; y la rehabilitación como un "desafío global".
En este punto ha sido donde más ha incidido la alcaldesa, destacando dos proyectos: un edificio de nueva planta, como es la Estación de Ferrocarril, y la rehabilitación de un entorno urbano, como es el Plan de la Villanueva.
Respecto a la Estación de Ferrocarril, Gamarra ha reseñado los lucernarios, que permiten la entrada de luz natural al interior de los andenes y la regulación de la temperatura en el interior del túnel, y las posibilidades que ofrece el sistema DALI, para regular cada una de las luminarias en función de la luz exterior y para iluminar sólo el tramo de andén que ocupa el tren que llega.
También ha destacado el sistema de información al viajero (SIV), que comunica la posición del tren, posibles retrasos y hora exacta de llegada. Con estos datos se puede controlar la entrada de los viajeros al andén, el encendido de las luminarias y el apagado de las luces.
Según ha señalado, con todos estos datos puede conseguirse un ahorro energético del 97% con un consumo que no alcanza los 10 kw/h.
Por otra parte, Cuca Gamarra ha asegurado que en la concepción de sostenibilidad destaca el Plan de la Villanueva, un proyecto que se centrará en el barrio más antiguo de la ciudad.
En todo este entorno urbano se propone un plan integral con actuaciones concretas para la rehabilitación de los edificios, regeneración y renovación urbanas, el fomento de la movilidad urbana sostenible, medidas de eficiencia energética e introducción y mejora del usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Este plan, según ha informado Cuca Gamarra, tiene un horizonte temporal del año 2022.
La alcaldesa de Logroño ha asegurado que "la expresión 'smart city' no es una palabra de moda, sino que forma parte del ADN de nuestra estrategia como ciudad" y ha incidido en la visión de "las ciudades inteligentes como focos de atracción de talento y de ecosistemas de innovación; es decir, en motores de desarrollo económico y generación de empleo".