LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha afirmado este lunes que está "razonablemente satisfecha" por lo logrado en los primeros dieciseis meses de Legislatura, al tiempo que se ha mostrado "optimista" ante el futuro de la ciudad, aunque se ha declarado "inconformista" hasta lograr que todos los logroñeses tengan empleo.
Así lo ha afirmado la primera edil en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, primero de la actual Legislatura, y que hoy, en exclusiva, se ha centrado en el balance de estos primeros meses de su gestión realizado por Gamarra.
Ante un salón de plenos abarrotado de público, entre los que han destacado el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; el delegado del Gobierno Alberto Bretón; y una nutrida representacón política, social y vecinal de la ciudad.
Gamarra ha iniciado su discurso, que ha durado en torno dos horas, reseñando que este Debate es un "ejercicio de singular valor democrático; un ejercicio de buen gobierno; y un ejercicio de transparencia" para "informar, rendir cuentas y anunciar proyectos futuros".
Ha apuntado tres claves "que han condicionado" estos 16 meses: la recuperación económica; una distribución "muy plural" de las fuerzas políticas, "un desafío sobresaliente"; y una "inédita e irritante" situación de Gobierno nacional en funciones, ante la que ha asegurado que "España, Logroño, necesitamos un Gobierno de España ya" y ha llamado a todos "a estar a la altura de lo que los españoles, los logroñeses, nos merecemos".
En este marco, la alcaldesa ha reseñado que "hemos trabajado para ser un equipo de Gobierno de todos los ciudadanos" y ha recordado, en este sentido, el Acuerdo de Investidura con Ciudadanos, sobre el que ha dicho que tiene "una positiva evolución". Todo, con una 'hoja de ruta'"clara, hacia la mejora de las condiciones de vida de nuestros convecinos".
Así, ha incidido en varios retos para Logroño: hacer una ciudad "cohesionada", "amable y saludable", "dinámica", "innovadora", "viva", "sostenible", "eficiente e inteligente", "abierta", "participativa" y "positiva".
LOGROÑO COHESIONADO.
Para lograr una Logroño cohesionado, "por quinto año consecutivo se ha incrementado la partida presupuestaria destinada a programas sociales", se toma como base el apoyo a la familia, en el que se prevé crear el Consejo Municipal de la Familia, en marcha en el primer semestre de 2017, además de continuar en la línea de los beneficios fiscales, especialmente para familias numerosas.
Y, en este campo, ha insistido sobre todo en aspectos educativos y de transporte. En el primer campo, con las chiquibecas, que verá fijado el año próximo su umbral de renta a los 9.000 euros; o con la creación de la marca 'Logroño Concilia' "que identificará a partir de enero de 2017 la perspectiva de la conciliación en todas las políticas municipales"; y, en el segundo, con la inminente puesta en marcha del bonobús para familias numerosas y de acogida.
Se ha detenido especialmente en los mayores, para los que ha anunciado la apertura, en el primer trimestre de 2017, de un nuevo espacio en la zona centro, "que gestionará la UDP y que se ubicará en la Plaza de los Derechos Humanos".
También en la "inclusión" de los colectivos con discapacidad, con novedades como 4 pisos tutelados que se pondrán en marcha con Aspace y varios más con ARPA, así como licitar suelo industrial para las necesidades de organizaciones de estos colectivos "en el próximo mes". Y, en accesibilidad, teatro para personas con discapacidad sensorial y la elaboración de un mapa turístico accesible".
Contra la exclusión social, ha recordado Gamarra las ayudas a personas afectadas por desahucios o por pobreza energética, así como otra herramienta regional con influencia en Logroño, la Renta de Ciudadanía. "El objetivo es construir un Logroño en el que todas las personas puedan desarrollar su potencial, en igualdad de condiciones", ha señalado.