LOGROÑO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado en la visita que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha realizado esta tarde a nuestra ciudad y ha valorado "positivamente" la confirmación de la aprobación -el pasado 27 de noviembre- del proyecto de la Ronda Sur de Logroño y el inicio -el 1 de diciembre- del proceso de expropiaciones. "Es la infraestructura que marca el futuro de la ciudad", ha afirmado Gamarra.
Con estos trámites cubiertos, el siguiente paso será la ejecución de las obras para las que -como ha recordado la alcaldesa- ya existía consignación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.
"Se trata de una buenísima noticia y la demostración de la firmeza del compromiso del Gobierno Central con el futuro de nuestra ciudad. La Ronda Sur es la infraestructura en la que los logroñeses llevamos años trabajando y reivindicando; porque es la que necesitamos para separar el tráfico de paso del tráfico interior, garantizando nuestras comunicaciones e incrementando la seguridad", ha remarcado Gamarra.
El ministro de Fomento ha realizado este anuncio de gran trascendencia para la ciudad en el marco de una rueda de prensa en la que ha repasado el estado de otras actuaciones en materia de vías de transporte por carreteras y por ferrocarril en La Rioja.
De la Serna ha destacado el cumplimiento del traslado de la circulación de vehículos pesados de la N-232 a la AP-68 y detallado los últimos avances en proyectos tan importantes como el desdoblamiento del tramo de Calahorra hasta el límite con la 232, el del enlace de Lodosa o las obras de la N-111 en el término de Arnedo.
INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN LOGROÑO
Además, ha valorado el impulso dado por el Ayuntamiento de Logroño a las últimas actuaciones de integración del ferrocarril en la ciudad; refiriéndose en concreto a la próxima aprobación de la modificación del PERI Ferrocarril y al inicio de las obras del nudo de Vara de Rey este próximo año, así como a la finalización de la construcción de la nueva Estación de Autobuses.
Pero el proyecto sobre el que el ministro se ha detenido con mayor detalle ha sido con la presentación del estudio informativo para la introducción de la alta velocidad en el tramo ferroviario comprendido entre Logroño y Miranda de Ebro, incluido en el corredor Cantábrico-Mediterráneo.
En concreto, de la Serna ha detallado cuatro alternativas que serán ahora expuestas a la consideración de impacto ambiental, cumpliendo la tramitación administrativa preceptiva antes de la redacción del proyecto.
Para el diseño de estas alternativas se han tenido en cuenta diversos condicionantes de tipo geográfico, urbanísticos y funcionales tanto del trazado como de los espacios de unión tanto con Logroño como con Miranda de Ebro.