LOGROÑO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García, ha pedido al presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, un acuerdo de región "para concretar los problemas estructurales del sector del vino" tras su reunión con las organizaciones agrarias.
García ha recordado cómo el presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, anunció en el Parlamento que cuando acabara la vendimia iba a llamar a las organizaciones agrarias "para sentarse en una mesa y ver qué se puede hacer para intentar combatir los desafíos y los retos del sector del vino".
El socialista ha señalado tanto la "crisis en la venta de vino, absolutamente desequilibrada con la producción" como que hay "un problema de relevo generacional", otro de "precios de los insumos", así como en el "precio de la venta de la uva".
Por tanto, ha visto, "son muchos los problemas que hay que afrontar". Algo a lo que ha sumado que "en los presupuestos de la Rioja para el 2025 no hay partidas específicas para continuar con las ayudas directas ni a destilación ni a cosecha en verde".
"Es verdad que el presidente y la consejera dijeron que, si fuese necesario, sacarán dinero y lo destinarán a estas ayudas, pero ya no las contemplan, por tanto, ya estamos con el agua al cuello en el sentido de que tenemos que afrontar ya medidas estructurales", ha visto.
Por tanto, ha pedido al presidente que, en cuanto se reúna con las organizaciones agrarias, "llame a las fuerzas políticas" y "comparta qué es lo que el Gobierno de la Rioja cree que puede responder ante los desafíos que le trasladen los agricultores y ganaderos".
En este sentido, ha explicado al Gobierno riojano "que cumpla con sus competencias, es decir, que ese Observatorio de Precios, que esa vigilancia del cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria se haga".
"Eso es lo que esperamos, que el presidente nos llame, que comparta con nosotros este desafío y que busque en los partidos políticos una alianza para luchar contra los desafíos que tiene el sector primario", ha afirmado.
CANDIDATO A LIDERAR EL PARTIDO
En su comparecencia, y preguntado por los medios de comunicación, García ha confirmado su intención de liderar el partido y ser el próximo secretario general.
La Ejecutiva del partido ya ha aprobado las bases que van a regular el próximo proceso congresual y entre el 9 y el 16 de diciembre se podrán presentar y oficializar las precandidaturas.
Pasadas las Navidades se podrán recoger los avales para poder formalizar las candidaturas.
"Yo sigo con la ilusión intacta y con muchas ganas de poder afrontar este congreso para seguir trabajando en una alternativa seria y rigurosa al partido popular de la Rioja", ha dicho.
Ha avanzado, además, su intención de "debatir en profundidad con la militancia del partido para ver qué orientación tiene que tener ese proyecto político".