García (PSOE) pide ser "rigurosos" hasta conocer cómo queda la caja común con la financión singular de Cataluña

Reunión entre el portavoz del PSOE, Javeir García, y el presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán
Reunión entre el portavoz del PSOE, Javeir García, y el presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán - PSOE
Publicado: martes, 17 septiembre 2024 14:40

    LOGROÑO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García, ha pedido hoy ser "rigurosos" hasta conocer cómo queda la caja común con la financiación singular de Cataluña tras el acuerdo entre el Partido Socialista Catalán y Esquerra Republicana de Catalunya.

   García ha ofrecido una rueda de prensa tras el encuentro mantenido con el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, dentro de la ronda de encuentros mantenida por éste con los portavoces de los grupos parlamentarios.

   En ella, el jefe del Ejecutivo les ha informado del resultado del estudio del Colegio de Economistas, que cifra en hasta 298 millones de euros la pérdida que podría suponer para La Rioja que Cataluña salga del régimen común.

   El socialista ha pedido esperar a conocer en qué se sustancia el acuerdo con Cataluña y "si eso se traduce en un cupo o en un concierto catalán", además de saber "en qué situación queda la caja común y en qué situación quedaría La Rioja".

   Para el socialista, "si hacemos un informe en el que desaparece la cantidad económica que aporta Cataluña y no se pone más dinero en la caja común, evidentemente, saldrán perjudicadas todas las comunidades del régimen común".

   Sin embargo, "también se está hablando de que esa caja común tendrá una aportación extraordinaria". Por tanto, ha pedido: "Vamos a ser rigurosos con las cosas".

ARTÍCULO 46

   García le ha trasladado a Capellán que el Partido Socialista "quiere afrontar este asunto de un modo serio y riguroso". Y lo quiere hacer con el objetivo de "abordar la futura financiación de La Rioja en positivo y no contra otra comunidad autónoma, evitando la política ficción y aparcando tácticas partidistas".

   García ha señalado que "el punto de partida de los socialistas es muy claro; aspirar a recibir más financiación y que se destine a reforzar los servicios públicos que emanan del Estado del Bienestar, y no a acometer rebajas fiscales que beneficien a los más privilegiados".

   Ha recordado que "deben primar los intereses de La Rioja". En este sentido, el portavoz Socialista ha insistido en que La Rioja "cuenta con un mecanismo singular, como es el artículo 46 del Estatuto de Autonomía". Renunciar a intentar desarrollar este artículo, ha dicho García, "sería un error imperdonable".

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista también le ha trasladado al presidente que "no podemos perder de vista la corresponsabilidad fiscal".

   Y es que, a su juicio, "no puede ser que, mientras se bajan impuestos a los que menos lo necesitan y se anuncian ayudas sin ningún tipo de progresividad, se reclame al Estado una mejor financiación".

Leer más acerca de: