LOGROÑO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesus Ángel Garrido, ha considerado hoy que el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) "demiente el optimismo económico" de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu.
Garrido ha ofrecido una rueda de prensa después de que la AIReF publicara la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el tercer trimestre del 2022 en el que La Rioja descendió un 0,02 por ciento (frente al aumento del 0,2 de la media nacional).
"El Producto Interior Bruto de la comunidad decrece y, además, nos distanciamos de las comunidades autónomas más ricas", ha resaltado Garrido añadiendo que son "muy malas noticias" y "podemos decir que la economía riojana se ha gripado".
Con respecto a la tasa interanual, La Rioja, según la estimación de este organismo, creció un 3,2, "sensiblemente menos", ha visto Garrido, que el conjunto del país, que creció un 3,8.
"Primera conclusión, La Rioja está por debajo de la media y la brecha con otras comunidades se incrementa, alejándose de las comunidades autónomas locomotoras del crecimiento del país", ha dicho.
Garrido también ha puesto el acento en que, siguiendo esta misma fente, hasta 2022 se habría ejecutado en La Rioja más del setenta por ciento de los fondos europeos; algo ante lo que ha señalado el "escaso impacto" de éstos en la economía de la comunidad.
"Sólo se ha ejecutado el setenta por ciento de los 64 millones que se asignaron a La Rioja dentro de ese paraguas de la Unión Europea", ha subrayado.
Frente a esto, ha creído que "estamos a tiempo de bajar los impuestos, y favorecer a las clases medias y bajas; de controlar de manera más efectiva el gasto público y de una gestión más productiva de los fondos europeos".
Para ello, ha visto que hace falta "más transparencia" por parte del Gobierno riojano y ha reclamado a Andreu que escuche las medidas propuestas por el Partido Popular.