LOGROÑO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha calificado hoy como un "timo" el Plan Antiinflacionista recogido en los presupuestos y ha insistido en que es necesaria una baja de impuestos.
Garrido ha ofrecido una rueda de prensa para realizar un primer análisis del proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno riojano, y que ayer se calificó en la Mesa del Parlamento.
Con respecto al Plan Antiinflacionista, ha señalado que "no es más que una relación de medidas que ya existían con independencia de las tasas de inflación".
A este respecto, ha insistido en la necesidad de rebajar el IRPF a las rentas bajas y medias; en concreto las que se encuentran por debajo de los 40.000 euros (aunque los 'populares' estarían dispuestos a que fuese a partir de los 60.000 euros) como medida más efectiva para combatir el alza de precios.
Por otro lado, ha dicho que se "excluye" la colaboración privada de la prestación de servicios sanitarios. Por tanto, "se pone la ideología por encima de la calidad de la prestación", ha creído.
Garrido ha insistido en la propuesta del Partido Popular para rebajar alrededor de cuatro millones de euros en el gasto político que suponen la legión de altos cargos y asesores.
En cuanto a la capacidad de gasto, ha señalado que se contrae en 160 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, una caída del ocho por ciento.
"En términos reales, en euros constantes sin el efecto de la inflación, el Presupuesto se reduce en 368 millones de euros, un diecisiete por ciento inferior al de 2022", ha dicho.
El portavoz del Grupo Popular ha considerado "sumamente llamativo" que, por el lado de los ingresos, "el disparado incremento de la recaudación vía impuestos directos e indirectos que pasan de 754 millones de euros en 2022 a 933 millones de euros en 2023, un fuertísimo aumento del 24 por ciento".
Jesús Ángel Garrido ha denunciado que las cuentas regionales constatan que la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales SAU cuenta con un déficit acumulado en sus dos años de funcionamiento de 1,3 millones de euros.
Otro ejemplo de "mala gestión" para Garrido es el hecho de que el 38 por ciento del presupuesto que gestionará la ADER en 2023 corresponde a partidas no ejecutadas en 2022.
El Portavoz del Grupo Popular ha finalizado recordado que casi tres días después, la Consejería de Hacienda no ha tenido a bien responder al ofrecimiento realizado el pasado martes para cerrar una reunión para hablar sobre las cuentas regionales.