El consejero de Hacienda presenta ante el Parlamento unas cuentas "prudentes y realistas que puedan estar aprobadas el 1 de enero"
LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha señalado hoy, en una comparecencia en el Parlamento de La Rioja, que los gastos de personal incluídos en el Proyecto de Ley de Presupuestos crecen un 9,36 por ciento con un "refuerzo" de personal sanitario, docentes y psicólogos.
Domínguez ha comparecido hoy, junto con su equipo, ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento regional para explicar a los diputados de los distintos grupos políticos (PP, PSOE, Podemo-IU y Vox), que deberán tramitar, y aprobar, los presupuestos, el proyecto elaborado por el Ejecutivo de Gonzalo Capellán.
Ha destacado el capítulo de personal, de 656,54 millones de euros, poniendo el acento en el gasto para personal socialitario y docente, "cuya cifra suma el ochenta por ciento" de este capítulo.
"De esta forma será posible reforzar la plantilla de docentes y de psicólogos en el contexto escolar", ha afirmado, añadiendo que se hará hincapié tanto en la atención primaria como en la especializada "para disminuir las cifras de espera".
Ha añadido que, en los gastos de personal, se reflejan, también, la carrera profesional y la estabilización en cumplimiento de la Ley de Reducción de Temporalidad del Empleo Público que, junto a la oferta pública de empleo, permitirá reducir la tasa de temporalidad del treinta al uno por ciento.
En su comparecencia, Domínguez ha indicado que los presupuestos se han elaborado en "circunstancias complicadas", dado que, desde la Consejería de Hacienda, se han enfrentado ello "sin información" del Estado, "como de las entregas a cuenta o las reglas fiscales".
A pesar de eso, ha añadido, se han elaborado unas cuentas "prudentes y realistas que puedan estar aprobadas el 1 de enero del 2024" y que "marcarán el inicio de la legislatura".
"A los riojanos les cuesta más llegar a fin de mes porque sus salarios no subido como los precios, y están preocupados por servicios públicos como la Educación, la Sanidad o la Dependencia", ha aseverado.
En este contexto, los presupuestos incluyen "121 millones de euros más", de los que "el 79 por ciento se destinan a reforzar los servicios sociales mas importantes ciudadanos".
Ha destacado que "por razones de transparencia se ha eliminado el maquillaje financiero". Así, ha dicho, el capítulo de inversiones reales suma 92,39 millones de euros y "este importe, y sólo según el papel, supone un 30,12 por ciento inferior a lo presupuestado en el año 2023".
Ha explicado que es así porque "por razones de transparencia" se ha eliminado "la mala praxis presupuestaria de los ejercicios 2022 y 2023 sobre el Plan de Transformación".
"El gobierno anterior", ha explicado, "presupuestó en 2023 inversiones por treinta millones de euros atribuibles al Plan de Transformación, denominados misteriosamente proyectos complejos que nunca se ejecutaban y que nadie dentro de la casa sabía qué tipo de proyectos se realizaban".
REDUCCIÓN DE IMPUESTOS TODA LA LEGISLATURA
Los presupuestos, ha destacado, reflejan una reducción de impuestos que se continuará "haciendo durante toda la legislatura".
Ha anunciado que se ha diseñado una calculadora de impuestos, que estará disponible en la página wed del Gobierno riojano, para que cualquier riojano introducir sus datos, saber de qué deducciones se va a beneficiar "y comparar con otras comunidades autónomas".
Ha recordado que se pondrá en marcha una reducción de tres puntos en los seis primeros tramos del IRPF acompañada de otra adicional de dos puntos para las rentas menores de 40.000 euros; junto a la bonificación al 99 por ciento de la Ley de Sucesiones y Donaciones; y deducciones por práctica deportiva.
MEDIDAS ADMINISTRATIVAS
Dentro de las medidas administrativas se incluye una modificación de la Ley de Función Pública, "para corregir incoherencias que están dificultando la labor de los empleados públicos y ajustarla a las determinaciones del consejo consultivo".
También se modifica la Ley del Juego y, por último, "un paquete de medidas relacionado con los fondos europeos", dado que "la Comunidad Autónoma de La Rioja era la única hasta ahora que no había adaptado su normativa a la ejecución de los fondos europeos".
El consejero ha anunciado que, además de mantener el convenio de colaboración con la Asociación Riojana de Jugadores de Azar (ARJA) de 26.000 euros se añade, a esta colaboración, Proyecto Hombre, a la que se le dotará de 3.000 euros. El objetivo es luchar contra las adicciones al juego, también entre menores.
"La Rioja debe convertirse en el mejor lugar para vivir, para formar una familia y para tener prosperidad y crecimiento con nosotros", ha finalizado.
CONSEJERÍA DE HACIENDA
Domínguez ha informado también a los diputados regionales del presupuesto que gestionará su departamento el próximo ejercicio. El gasto correspondiente a esta sección a 106,54 millones de euros.
Ha resaltado que la partida destinada a la Oficina del Presidente, que a nivel presupuestario también depende de la Consejería de Hacienda, baja respecto a 2023, con una reducción que solo en personal eventual es del diecinueve por ciento.