LOGROÑO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista de Calahorra ha alertado sobre el posible derribo de una casa modernista situada en la calagurritana calle de Los Mártires e instará al Ayuntamiento "a que vele por el mantenimiento al menos de su fachada, que figura como protegida en el registro de Patrimonio".
Así lo ha dicho el edil socialista, Jesús Mª García, que ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha comenzado por señalar el contraste entre el "fantástico resultado" que ha dado la restauración de la fachada en la denominada 'Casa de las Cariátides' -también situada en la Calle Mártires- y el estado "lamentable" que presentan otros edificios. Ha señalado este concejal que tal restauración "no se hizo por casualidad sino por una insistencia del Ayuntamiento que habría convencido a los propietarios, según ha venido a decir".
García se ha referido primeramente a los edificios de titularidad pública que aprecia inmersos en "una trayectoria sobre patrimonio urbano que deja bastante que desear (...) siendo francamente mejorable". En algunos se han realizado inversiones pero que han quedado a media restauración. Así, afirma el concejal que "se ha gastado un dinero que no se ha rentabilizado en edificios sin uso que se van deteriorando poco a poco".
Entre estos ha mencionado la fachada de la Casa de las Medranas -"que por inactividad hubo que tirarla y cubrir el yacimiento aledaño"- el Seminario viejo así como la Casa de los Deanes y la Casa del Cochero, "en los que en su día se invirtieron 47 millones de pesetas".
En cuanto a los de titularidad privada, Jesús Mª García ha puesto el acento sobre dos: la fábrica de Envases Moreno (al final de la calle Dr. Chavarría) y la Casa de los Baroja, en el número 9 de la Calle Mártires. Ésta data de 1917 y su fachada de estilo modernista presenta unos voladizos de fechados en 1928 con arcos que se podrían calificar como "neomozárabes", decorados con azulejo.
El edificio, según Jesús Mª García, dispone de una superficie de 1.426 metros cuadrados y es propiedad de los herederos al 31 por ciento y de la Constructora Nassica SL al 68 por ciento. El PSOE señala que cuando esta empresa entró a participar en el edificio ya tenía conocimiento de la existencia de un expediente de protección sobre su fachada.
García cree que la solicitud para este edificio de la declaración de ruina es un primer paso hacia su demolición. También dijo que "la declaración de ruina económica es considerada verosímil por el aparejador municipal cuyo informe de 2006 dice que está valorada en casi 40.478 euros y el coste de la restauración rondaría los 515.000 euros".
Sin embargo, García asegura que hay una valoración hipotecaria sobre la finca de 1.272.000 euros realizada por una entidad bancaria, "lo que hace inverosímil la declaración de ruina económica".
Finalmente el concejal del PSOE insiste en que, "de cualquier forma, la fachada es un elemento que goza de protección patrimonial y habrá que conservarla sí o sí", por lo que ha solicitado su conservación e instará al Ayuntamiento en su próxima Comisión de Urbanismo a que ponga su celo en este empeño, "que no es en absoluto incompatible con la construcción de un edificio en el que se mantenga".