El Gobierno asegura que buscará "el máximo consenso" al decidir el futuro de los juzgados de Haro y Calahorra

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54

LOGROÑO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha afirmado este martes que aún no ha determinado cuál será el futuro de los juzgados de Haro y Calahorra, pero ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" a los riojanos y ha señalado que la decisión sobre este tema la tomará tras un periodo de "reflexión" en el que escuchará sugerencias y buscará "el mayor consenso posible".

En la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, el senador socialista Juan Francisco Martínez-Aldama ha acusado al Ejecutivo de querer hacer un "nuevo recorte" a la Justicia de proximidad a través de la reforma de la Ley de Demarcación y de Planta Judicial, al superar el ámbito del partido judicial para establecer una circunscripción a nivel provincial.

Según el PSOE, de aplicarse las recomendaciones de la comisión de expertos del Ministerio de Justicia, La Rioja se convertiría en una jurisdicción única con sede en Logroño.

"Estamos ante un nuevo hachazo a un servicio público como es la Justicia y a los funcionarios, porque habrá, a buen seguro, reducción de plantilla", ha advertido Martínez-Aldama, que ha apuntado a un posible "cierre en diferido" de juzgados.

Pero el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha aclarado que el Consejo de Ministros aún no ha tomado una decisión sobre el mantenimiento o cierre de los juzgados de Haro y Calahorra y que se ha abierto un "periodo de reflexión" para que el Gobierno escuche "sugerencias y críticas" de instituciones, colectivos y partidos políticos al texto propuesto por la comisión de expertos.

"No hay ninguna decisión tomada, y la que se tome se tomará con el mayor consenso posible", ha asegurado Román, que ha subrayado que "no hay ningún motivo de alarma".

NO PRESCINDIR DE SEDES QUE HAN COSTADO DINERO A LAS CCAA.

Además, ha declarado que "aunque se dieran las condiciones para aceptar" el texto de los expertos, el Gobierno no cometería "la insensatez de prescindir de sedes y recursos materiales" que a las comunidades autónomas "les ha costado dinero mantener".

"Con rotunda claridad le digo que debería transmitir tranquilidad porque inicialmente no se verán desprovistos de las sedes de Haro y Calahorra", ha manifestado el secretario de Estado antes de insistir en que la decisión final la tomará el Consejo de Ministros tras un "largo" periodo de reflexión.

Sin embargo, ha afirmado que el "esfuerzo inversor" de los gobiernos anteriores para incrementar las plazas de jueces y fiscales con el fin de tener una Justicia más rápida y eficaz "no dio resultados" y que "la situación de la Justicia no es la deseable". Por lo tanto, necesita "una transformación radical", ha concluido.

Leer más acerca de: