El Gobierno asegura que las obras de la presa de Enciso (La Rioja) terminarán a finales de 2015

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

MADRID/ LOGROÑO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha afirmado este jueves que el objetivo en las obras en la presa de Enciso, en La Rioja, es que terminen a finales de 2015, y ha asegurado que este es uno de los proyectos en los que pondrá "más interés" para cumplir el calendario previsto.

Aunque la ejecución física y presupuestaria de la obra se tuvo que reajustar en 2012, "el objetivo final es que se concluya en 2015", ha declarado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, al responder a las preguntas que le ha planteado sobre esta cuestión el senador socialista Juan Francisco Martínez-Aldama en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara alta.

Martínez-Aldama ha restado credibilidad a las previsiones del Ministerio sobre las inversiones a realizar en el proyecto, habida cuenta de que para 2012 anunció un presupuesto de 15 millones de euros y "fueron cero", y para 2013 prometió casi 10 millones y "han sido cero".

EL PSOE PIDE QUE SE CUMPLA LA INVERSIÓN

Por eso, ha pedido "encarecidamente" al Ministerio que "cumpla su palabra" e invierta "de verdad" los 25 millones de euros previstos para 2014, para que la de Enciso "no sea la presa del parón, el recorte y la reprogramación".

Ramos le ha contestado que "hay financiación presupuestaria para 2014" y "la habrá en 2015", concretamente más de 23 millones. En este contexto, ha rechazado la crítica del senador del PSOE de que el Ministerio ha "dejado tirado" varias veces al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, afirmando que la coordinación con el Gobierno autonómico es "total".

"Esta obra es una de las que más presupuesto va a tener y una de las obras en las que más interés pondremos en cumplir el calendario", sobre todo teniendo en cuenta "lo relevante que es para La Rioja", ha manifestado, resaltando que el Ejecutivo del PP le está concediendo "mucha más" importancia de la que le dio el PSOE cuando gobernaba.

Martínez-Aldama también ha reclamado la "reanudación inmediata de las obras", porque, según ha dicho, es "falso" que estén en marcha de nuevo, como asegura el Ministerio. "Que las obras se han reanudado se lo aseguro", ha replicado Ramos, quien ha explicado que es posible que ahora mismo tengan poca visibilidad.