El Ejecutivo riojano no descarta acudir a los tribunales con un recurso Contencioso-Administrativo para evitar lo que ve una "aberración"
LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha informado hoy, en el Parlamento de La Rioja, de que el Gobierno central le ha trasladado que "no existe la posibilidad de paralizar" la tramitación de la Línea de Alta Tensión Tauste-Júndiz.
Manzanos ha respondido hoy, en el pleno de la Cámara riojana, a una pregunta del diputado 'popular' Victor Visairas, quien se ha remitido a las iniciativas, aprobadas en el Parlamento de La Rioja, para instar al Gobierno de España a cesar los trámites de esta línea de evacuación Tauste-Júndiz.
Una línea, ha ahondado, que cruza la región con 115 kilómetros, y "con una alta afectación del territorio". Para el 'popular', es "necesario demostrar con hechos quién da pasos de forma efectiva". Bajo ese concepto, ha querido saber cuál ha sido la respuesta del Gobierno de España.
La consejera ha dado a conocer haber recibido una respuesta, por escrito, de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, relativa a que "no existe posibilidad" de paralizar los trámites porque "se están llevando a cabo conforme a la legalidad vigente".
Manzanos ha destacado que, "si de algo estamos de acuerdo los riojanos", es de que esta obra es "un despropósito" y "un ataque; algo que nada nuevo va a traer a La Rioja".
Frente a esto, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Capellán en "defender los intereses" de lo que ha definido como una "aberración" que "coronará a La Rioja desde Alfaro y hasta Briñas".
Por eso, ha relatado, desde el Gobierno de La Rioja se envió una carta a Ribera pidiendo una "audiencia urgente" para relatarle los pasos que se están dando desde La Rioja.
Sin embargo, la ministra derivó al Ejecutivo regional al secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, que aseguró no tener ese asunto ya "sobre la mesa".
"La ministra nos había derivado al secretario de Estado incorrecto", ha lamentado la consejera que, también, ha criticado cómo, desde el Gobierno central, se han publicado ya dos autorizaciones al proyecto, la última de ellas aprobada el pasado 12 de marzo (publicada el 20 de marzo).
Manzanos ha dicho no saber si se trata de una anomalía, de un error, pero sí ha tenido claro que, desde La Rioja, se va a hacer todo lo que esté en su mano, incluyendo acudir a los tribunales con un recurso Contencioso-Administrativo para evitar lo que ha calificado como una "aberración".