Gobierno destina 1,2 millones de euros a los préstamos para agricultores y ganaderos afectados por la sequía

Sequía
ASOCAICIÓN RIBEREÑIOS/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 12:15

   LOGROÑO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente un gasto de 1.250.000 euros para la convocatoria pública de ayudas de mínimis destinadas a bonificar los intereses de préstamos formalizados por titulares de explotaciones agrarias riojanas afectadas por la sequía y otros fenómenos climáticos adversos.

   Con esta orden de ayudas, acogidas al régimen de mínimis, el Gobierno de La Rioja busca garantizar a los agricultores y ganaderos riojanos la liquidez necesaria para hacer frente a las pérdidas económicas y los daños sufridos en las producciones. El importe total de esta línea de ayudas para facilitar la financiación al sector se distribuirá en cinco ejercicios presupuestarios hasta el ejercicio 2022, ha informado la portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez.

   Los titulares de las explotaciones tienen plazo hasta el 31 de diciembre de este año para formalizar el préstamo con aquellas entidades financieras acogidas al convenio con la Administración riojana. La cuantía máxima de las ayudas será de 40.000 euros en el caso de las personas físicas y 100.000 para una explotación asociativa, mientras la ayuda mínima será de 6.000 euros.

   El cálculo del importe máximo se realizará de acuerdo a los módulos que se han establecido en la orden de bases que hoy se publica en el BOR. El próximo 3 de noviembre se abrirá la convocatoria de concesión de subvenciones en la que se establece un plazo de 10 días naturales para la presentación de las solicitudes.

   La portavoz del Gobierno ha señalado que los préstamos son a 5 años, con uno de cadencia, sin comisiones de apertura, y con bonificación de los intereses.

   Finalmente, ha señalado que estas ayudas se completa el paquete de medidas incluido en el Plan aprobado por el Gobierno de La Rioja el pasado 7 de julio y que se ha ido poniendo en marcha de forma progresiva con la apertura de una línea de ayudas directas para los ganaderos de extensivo, la exención de tasas, el adelanto del pago de las ayudas de la PAC y el incremento del presupuesto para incentivar la contratación de seguros agrarios.

Más noticias

Leer más acerca de: