LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, junto con la directora general de Tributos, Cristina Bella, ha afirmado esta mañana que la aplicación del Plan General de Control Tributario de 2015 ha permitido aflorar una deuda no declarada de más de 22 millones de euros (22.207.000 euros) tras la incoación de más de 14.958 actuaciones de control tributario.
No obstante, cabe destacar, que tras las actuaciones de control llevadas a cabo por Hacienda se ha conseguido ingresar a lo largo del año pasado 15.514.000 euros, lo que supone el 69,86 por ciento de la deuda aflorada.
Los resultados en función de cada tributo han sido respecto al Impuesto de Patrimonio: se han llevado a cabo 222 actuaciones que han permitido aflorar una deuda de 176.000 euros. Además, se han liquidado 74 expedientes sancionadores (52 más que el año anterior), que han producido unos ingresos de 11.000 euros.
En Sucesiones y Donaciones, se han realizado 10.935 actuaciones que han permitido aflorar una deuda de 10.033.000 euros. Estas labores de control se han intensificado en el Departamento de Inspección Tributaria donde se han incoado 26 actas por importe de casi 4 millones de euros. Además, se han liquidado 13 expedientes sancionadores por un importe de 16.000 euros.
En relación con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se ha descubierto un fraude por valor de 6.747.000 euros. En total se han llevado a cabo 3.686 actuaciones. Cabe destacar la labor que se ha llevado a cabo para detectar las infracciones cometidas al incumplir la obligación de presentar de forma completa y correcta la autoliquidación mediante medios telemáticos, en los casos en los que resulta obligatorio el pago telemático del impuesto.
Respecto a los Tributos sobre el Juego, las actuaciones de control son fundamentalmente previas, dado que se realizan antes de presentar la correspondiente autoliquidación, sin embargo en 2015 se ha liquidado el incumplimiento a posteriori de los requisitos para el disfrute de tipos impositivos reducidos por importe de 57.000 euros.
PLAN GENERAL DE CONTROL TRIBUTARIO
La prevención y lucha contra el fraude fiscal es una de las prioridades de la política económica del Gobierno de La Rioja porque juega un papel fundamental para financiar los servicios y políticas públicas y reducir el déficit.
En este sentido, el consejero de Hacienda ha contextualizado estos datos en las directrices del Plan General de Control Tributario, que anualmente elabora la Dirección General de Tributos, y que recoge las prioridades del Ejecutivo riojano en materia de lucha contra el fraude fiscal. "El objetivo de hacer públicas las directrices del Plan de Control es informar al contribuyente de las áreas en las que se va a centrar las actuaciones de control, inspección y vigilancia para disuadir y prevenir el fraude, ya que estamos convencidos de que la mejor lucha contra el fraude fiscal es la transparencia", ha añadido.
"Desde el Gobierno de La Rioja buscamos fomentar una conciencia cívica tributaria, de modo que el ciudadano no vea como una carga el pago de sus obligaciones fiscales" ha afirmado el consejero, "sin embargo, se trata de un trabajo complejo, y de ahí la existencia de los planes anuales de control, que este año va a incidir de forma especial en el control de las actividades relacionadas con la reforma y la rehabilitación de viviendas con el fin de actuar contra la economía sumergida", ha detallado Domínguez.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Por este motivo, este año las líneas de actuación prioritarias de control para los tributos cedidos de la Comunidad Autónoma son impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se revisarán las solicitudes de exención provisional por la construcción de viviendas de protección oficial.
También el control de la completa devolución de beneficios fiscales disfrutados por los promotores cuando se pretenda la descalificación de viviendas de protección oficial.
Además comprobar la correcta aplicación del IVA, de los tipos reducidos y deducciones, al tiempo que se incidirá en las operaciones de disolución de sociedades o disminución de capital que supongan transmisión patrimonial a los socios.
El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: las actuaciones estarán encaminadas a comprobar el cumplimiento de la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sobre todo cuando exista parentesco o minusvalía, así como en los casos de adquisición mortis causa de vivienda habitual o empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades.
Mayor control sobre los hechos imponibles no presentados relacionados con aceptaciones, adjudicaciones de herencias o legado y adiciones de herencia; revisión y comprobación de la diversa tipología de renuncias de herencias; y seguimiento de las operaciones de préstamos entre particulares, sobre todo las realizadas entre padres e hijos o familiares de primer y segundo grado.
Además en el Impuesto sobre el Patrimonio. En este impuesto, las actuaciones se centrarán fundamentalmente en investigar aquellos contribuyentes que, debiendo presentar declaración por este tributo no lo hagan o cuando existan importantes discrepancias entre el patrimonio declarado y el patrimonio real, en coordinación con la Agencia Tributaria.
Tributos sobre el Juego, en este caso se realizarán actuaciones de comprobación de la correcta tributación declarada por las empresas de juego, en sus diversas modalidades para casinos, bingos, máquinas recreativas, rifas, tómbolas, y se hará un especial impulso al control tributario de las apuestas y combinaciones aleatorias, tras la aprobación del Decreto que regula las apuestas en la comunidad.
Control de las declaraciones de los premios de lotería y apuestas superiores a 2.500 euros; y de las autoliquidaciones del juego on-line. Así, como sobre la información previa y la autoliquidación a presentar en los festivales de pelota.
POLÍTICA PRIORITARIA
Estas políticas continuarán formando parte del nuevo Plan de Colaboración Pública y Social para la Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal 2016-2020, elaborado a partir del diálogo y la colaboración con los agentes y colaboradores sociales implicados en la lucha contra el fraude fiscal.
"Un documento estratégico, que incorpora 60 medidas estructuradas en siete áreas de actuación encaminadas a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte del contribuyente y el control y lucha contra el fraude fiscal", ha finalizado el consejero.