LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el texto del convenio de colaboración que suscribirá con la Fundación Laboral para la Construcción para llevar a cabo actividades de fomento de la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.
Este convenio, contempla que el Ejecutivo riojano destinará 113.000 euros a financiar las diferentes acciones que está desarrollando a lo largo de este año la Fundación Laboral de la Construcción con el fin de asesorar, formar (mediante jornadas técnicas, seminarios, cursos, aula permanente de prevención, etc.); promocionar, difundir e informar sobre la normativa y los aspectos más relevantes de la seguridad y la salud entre los distintos agentes y entidades implicados.
Asimismo, el convenio establece las siguientes líneas de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación y la Fundación Laboral de la Construcción dirigidas a la prevención de riesgos laborales.
Potenciar la implantación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) para que la mayor parte de los trabajadores del sector puedan disponer de la misma.
Actuaciones de homogeneización, homologación, control y revocación de las actividades formativas.
Asesorar a las empresas y trabajadores tanto sobre los riesgos laborales existentes como sobre las medidas de prevención a implantar para la eliminación de los mismos.
Visitas técnicas a obras de construcción con la finalidad de promover e impulsar las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales.
Llevar a cabo cualquier actividad que se considere conveniente en relación con el fomento de la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.
Así, previo acuerdo de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio, se podrán desarrollar -de forma puntual y con una duración determinada- campañas de visitas a obras de construcción con el objeto de evaluar puntos concretos de la obras.
En total, este año está prevista la realización de 1.480 acciones (asesoramientos a empresas de la construcción y técnicos), 311 visitas a obras de construcción, y 93 tramitaciones y actualizaciones de Tarjetas Profesionales de la Construcción (TPCs).
Según el informe elaborado por el Instituto Riojano de Salud Laboral, hasta septiembre de 2016 se registraron en La Rioja 2.820 accidentes laborales, de los que el 9,3 por ciento (264) fueron en el sector de la construcción. De estos, 258 fueron de carácter leve y 6, graves.
Esta colaboración se enmarca en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2016-2020 diseñada por el Ejecutivo riojano y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas: FER, UGT y CCOO.