LOGROÑO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, acompañada por el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Jorge Loyo, y alcaldes de diferentes municipios riojanos, con el objetivo de informar de todos los mecanismos de ayuda en vigor para impulsar el emprendimiento en el medio rural.
Durante la reunión, León también ha desgranado el Plan de Fomento del Emprendimiento de La Rioja 2024-2027, liderado desde el Ejecutivo regional con la marca EmprendeRioja, cuyo objetivo es "favorecer la implantación de nuevas empresas, así como reconocer y poner en valor la figura de los emprendedores y los empresarios, verdaderos creadores de riqueza y empleo en nuestra Comunidad Autónoma". Para su puesta en marcha, se destinarán unos 30 millones de euros a lo largo de la actual legislatura.
Una de las áreas estratégicas de este plan, ha apuntado la consejera, es "apoyar el emprendimiento en las zonas rurales, porque puede ayudar a combatir la despoblación y potenciar el desarrollo de los pueblos".
En la reunión, han participado Iberaval, organismo colaborador del Gobierno en la financiación empresarial, la FER y representantes de veinte municipios riojanos.
El presidente de la FRM ha reconocido "el apoyo y la apuesta del Gobierno de La Rioja por potenciar el emprendimiento en los municipios" y ha animado a estos últimos a "trabajar para favorecer que se instalen más negocios en el medio rural, un lugar donde en ocasiones es más apetecible y más fácil de gestionar un proyecto que en una gran ciudad".
Hasta un 75 por ciento de la inversión subvencionada y tipos de interés bonificados Durante el encuentro se ha informado del programa de adquisición de primeros activos -promoción del emprendimiento- en régimen de concesión directa, que subvenciona a fondo perdido a cualquier persona que inicie una actividad económica en La Rioja con el 35% de la inversión o de los gastos necesarios para poner en marcha su empresa; pero si la actividad se desarrolla en municipios o núcleos poblacionales con menos de 500 habitantes, este porcentaje puede ascender hasta el 75 por ciento. La convocatoria tiene carácter retroactivo hasta el 1 de julio de 2023.
Estas ayudas subvencionan los gastos de creación y constitución de la empresa; la inversión en activos, como maquinarias; la implementación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (software, hardware, web); y elementos de diseño o registro de marca. El importe mínimo del proyecto subvencionable debe ser igual o superior a 3.000 euros de base imponible, mientras que el máximo no puede exceder los 70.000 euros.
Esta línea es compatible con la orden de ayudas financieras, que cuenta con una dotación económica de 4 millones de euros y prioriza la máxima simplificación administrativa y la rapidez en los pagos al tejido empresarial. La ADER subvenciona los costes de estudio y aval de las operaciones, y bonifica con dos puntos el tipo de interés en núcleos de población con menos de 250 habitantes - un punto con carácter general-.
Esta orden tiene efectos retroactivos con relación a préstamos formalizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 -se denomina programa 1 de ayuda-. Y la intervención de Iberaval se plasma en relación a préstamos formalizados a partir del 1 de enero de este año 2024, pudiendo bonificar cualquier operación soportada por Sociedades de Garantía Recíproca.
Las solicitudes de ambas ayudas deben ser presentadas de forma telemática en la sede electrónica de la ADER.