LOGROÑO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, ha subrayado hoy la importancia de "visibilizar" el efecto dinamizador de las ayudas LEADER en el territorio riojano, ya que "posibilitan desde un enfoque local participativo la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que generan empleo, reivindican el paisaje y el patrimonio natural y cultural; y promueven el desarrollo de servicios que mejoran la calidad de vida en nuestros pueblos".
Con motivo de la nueva convocatoria de ayudas del Leader por un importe de más de 3 millones de euros, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero, Daniel Del Río ha realizado hoy un balance de esta medida junto con los presidentes de los Grupos de Acción Local, José Miguel Crespo del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP-Rural); Arturo Colina de la ADR La Rioja Suroriental; y Javier Fernández de la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA).
Se trata de una medida del Programa de Desarrollo Rural de la Rioja 2014-20 que, según ha recordado Del Río cuenta con un presupuesto de 201 millones de euros de los que 118 serán aportados por el Gobierno de La Rioja, 70 serán cofinanciados a través del FEADER y 13 provienen del Ministerio de Agricultura. La Consejería de Agricultura gestiona estas ayudas de forma coordinada con los tres Grupos de Acción Local que "son actores esenciales porque al conocer las necesidades de cada una de las zonas, acercan la capacidad de decisión al territorio, y son capaces de incentivar y apoyar esos proyectos".
En el actual PDR, se ha reservado un presupuesto de 15,2 millones de euros para el Leader, y en las dos convocatorias ya realizadas se han aprobado ayudas por 5,6 millones de euros que han impulsado 125 proyectos en los que se ha generado una inversión conjunta de 13,3 millones.
CEIP-RURAL
El impulso a la producción agroalimentaria local unido a la búsqueda de nuevos formatos de comercialización, junto a la rehabilitación del patrimonio para reforzar oferta cultural y turística, y la puesta en marcha de servicios para los vecinos de los municipios, son los ejes de la estrategia sostenible de CEIP- Rural que ha apoyado en los dos últimos años 36 proyectos en el área de La Rioja Media y Occidental
Respecto a las iniciativas avaladas por el grupo, se han priorizado aquellas centradas en el autoempleo dentro del sector agroalimentario local, y que promueven el asentamiento de población. Todos los proyectos Leader apuestan por la preservación del paisaje como elemento vertebrador, la lucha contra el cambio climático, y las producciones ecológicas y/o diferenciadas.
ADR LA RIOJA SURORIENTAL
Desde ADR La Rioja Suroriental se marcan como líneas estratégicas el paisaje como motor de desarrollo de la economía rural y la dinamización del sector agroalimentario y, como nexo de unión, el resultado más inmediato ha sido la creación de la Ruta del Vino de La Rioja Oriental, que aglutina ya a bodegas y empresas agroalimentarias con otros servicios de alojamiento, restauración y ocio, para promocionar este territorio como destino turístico de calidad.
Los 54 proyectos aprobados durante las dos convocatorias de este periodo han supuesto una inversión en la zona de 4,5 millones de euros. Un 30% de las iniciativas tienen carácter productivo, y en la mayoría de los casos están relacionados con proyectos agroalimentarios y la creación de servicios turísticos.
Gracias a esta filosofía Leader de cercanía, transparencia y apoyo a los habitantes del medio rural, ADR La Rioja Suroriental constata el aumento de los proyectos subvencionables de carácter productivo que promueven los propios vecinos, logrando así la dinamización económica y la creación de empleo en este territorio.
ADRA
En 2016 y 2017, ADRA ha conseguido inducir una inversión de 5,6 millones de euros, que han ido destinados a 35 proyectos, de los cuales un 70 por ciento son productivos. La mayoría de ellos están relacionados con el enoturismo (creación de enotiendas, recuperación de calados o adecuación de instalaciones para mejorar el itinerario de la visita). Otros también se vinculan a alojamientos turísticos de alta calidad. En cuanto a los no productivos, las inversiones se han destinado a la recuperación y puesta en valor del patrimonio, mejora de los recursos turísticos y enoturísticos.
En esta convocatoria, ADRA pretende impulsar los proyectos productivos para conseguir los objetivos de desarrollo rural de generación de actividad económica y asentamiento de la población. Para ello, estimulará la iniciativa privada, fomentará la creación de empleo, apoyará el turismo, así como la comercialización y la valorización del paisaje y del patrimonio cultural, destinando a este fin el 70 por ciento de los fondos de la convocatoria.
En concreto, se priorizarán los proyectos que aporten innovación en cualquier ámbito, que apuesten por el cambio climático y medio ambiente y aquellos que lleven implícita la creación de empleo de calidad dentro de los colectivos desfavorecidos (mujeres, jóvenes, parados de larga duración, mayores de 55 años). Asimismo, se apoyarán proyectos que se ubiquen en municipios de menor población, en línea con la lucha contra la despoblación.