LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha registrado este viernes alegaciones contra el proyecto de instalación de la línea eléctrica de alta tensión de la aragonesa Forestalia Renovables que cruzaría la comunidad autónoma, cuyas torres y cableado afectarían al territorio comprendido entre Alfaro y Briñas.
La línea aérea de evacuación, con una longitud de 220,52 kilómetros en tramo aéreo, atravesaría La Rioja de este a oeste, a lo largo de 104 kilómetros, afectando 29 municipios: Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Quel, Arnedo, Tudelilla, El Villar de Arnedo, Ocón, Ausejo, El Redal, Corera, Galilea, Santa Engracia del Jubera, Lagunilla del Jubera, Ribafrecha, Clavijo, Albelda de Iregua, Entrena, Medrano, Hornos de Moncalvillo, Sotés, Ventosa, Huércanos, Uruñuela, Hormilleja, San Asensio, Briones, Gimileo y Briñas.
El Gobierno de La Rioja ha rechazado el proyecto porque "considera incompatibles los impactos directos que el tendido provocaría por la ocupación de suelo agrícola, y por la afección a espacios naturales, ya que el trazado cruza el río Ebro en un enclave del Espacio Protegido Red Natura 2000 'Sotos y Riberas del Ebro' y en la práctica totalidad de los afluentes principales del río Ebro en La Rioja: Río Alhama, Río Cidacos, Río Jubera, Río Leza, Río Iregua y Río Najerilla".
También, afectaría a 10 vías pecuarias y a 5 Montes de Utilidad Pública, atravesaría núcleos habituales de reproducción de aguilucho cenizo y dos áreas incluidas en el Plan de Gestión de las Aves Esteparias de La Rioja. Además, el trazado de la línea afectaría también al patrimonio arqueológico de los términos municipales por los que discurriría y cruzaría caminos de gran interés natural y cultural como el Camino Santiago francés, la vía Romana del Iregua y la vía verde del Cidacos.
Asimismo, se ha tenido en cuenta el impacto de la línea de evacuación proyectada sobre el suelo no urbanizable que, según la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja, afectaría a espacios agrarios de interés de La Rioja Baja, del Cidacos, del Leza, del Iregua, de la Rioja Alta y Media, del Najerilla, de la Sonsierra, de la margen izquierda del río Tirón y de la Ribera de Haro. También a riberas de interés ecológico o ambiental del río Cidacos, Jubera, Leza, Iregua, Najerilla y Ebro, así como a áreas de vegetación singular como encinar en el Monte La Estrella.
Teniendo en cuenta que el área del proyecto posee elevados valores ambientales, el Gobierno de La Rioja ha planteado su negativa al paso de la línea.
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha destacado: "Las infraestructuras de transporte y generación renovable de energía eléctrica tienen un papel esencial en la urgente lucha contra la crisis climática pero su instalación debe respetar nuestro patrimonio y estar en equilibrio con los valores naturales y la biodiversidad de La Rioja. Los proyectos deben ser racionales y estar bien diseñados".
Esta decisión demuestra una vez más, "que cuando un proyecto daña el entorno riojano, el Gobierno de La Rioja lo rechazará al igual que se hizo con el del tendido eléctrico que conectaba las subestaciones de Magaña (Soria) y Santa Engracia del Jubera (La Rioja), el Parque de Los Cruzados y Valderrete y su línea de evacuación (en el Alto Cidacos), o el proyecto del tendido eléctrico que pretendía atravesar los Sotos de Alfaro".