LOGROÑO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha anunciado que el Ejecutivo regional "destina un millón de euros, el 25 % más que en 2023, a la convocatoria 2024 de las subvenciones enfocadas a la promoción de emprendedores".
La iniciativa ha sido publicada este martes, 29 de octubre, en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), y permanecerá abierta hasta el próximo 13 de diciembre, a las 14,00 horas. Esta convocatoria tiene carácter retroactivo hasta el 1 de julio de 2023.
Leon ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que este programa de adquisición de primeros activos en régimen de concesión directa subvenciona a fondo perdido "a cualquier persona que inicie una actividad económica en La Rioja con el 35% de la inversión o de los gastos necesarios para poner en marcha su empresa". Este porcentaje puede ascender "hasta el 75% si la actividad se desarrolla en el medio rural", en el caso de municipios o núcleos poblacionales con menos de 500 habitantes.
AYUDAS
Las ayudas, ha detallado la consejera, subvencionan los gastos de creación y constitución de la empresa; la inversión en activos, como maquinarias; la implementación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (software, hardware, web); y elementos de diseño o registro de marca. El importe mínimo del proyecto subvencionable debe ser igual o superior a 3.000 euros de base imponible, mientras que el máximo no puede exceder los 70.000 euros.
"Esta línea es compatible con las ayudas financieras que presentamos hace tres semanas y, del mismo modo, hace un énfasis especial en el mundo rural y supone un gran apoyo frente a La Rioja vaciada, ya que la actividad económica favorece la repoblación", ha destacado León.
La orden de ayudas financieras, que cuenta con una dotación económica de 4 millones de euros e incluye a Iberaval como organismo colaborador, supone un cambio de paradigma en la gestión de subvenciones y prioriza la máxima simplificación administrativa y la rapidez en los pagos al tejido empresarial.
Mediante dicha orden, la ADER subvenciona los costes de estudio y aval de las operaciones, y bonifica al menos un punto el tipo de interés, con carácter general, y con dos en núcleos de población con menos de 250 habitantes.
Las solicitudes de estas ayudas deben ser presentadas de forma telemática en la sede electronica de la ADER.