Consejo
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 12:24

   LOGROÑO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha autorizado este viernes el destino de 1,7 millones de euros para la promoción del empleo local, tal y como ha anunciado la portavoz del Equipo de Gobierno, Begoña Martínez Arregui, tras la habitual reunión semanal en Consejo.

   En concreto, esta promoción se realizará a través de dos líneas de ayudas para que ayuntamientos e instituciones sin ánimo de lucro contraten trabajadores desempleados que realicen obras y servicios de interés general y social. Los programas se dirigirán a desempleados menores de 30 años, dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y desempleados mayores de 30 años.

   Martínez Arregui ha explicado este acuerdo junto con el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana. Este último ha recordado que las políticas de empleo "son trasversales" y su esencia es conseguir "no solamente que aumente el empleo sino que éste sea de calidad y que esté distribuido territorialmente por toda la geografía riojana".

   Todo en un momento en el que "existe un crecimiento del empleo" a pesar de que "todavía mucho por recorrer". En ese camino, ha destacado Galiana, "nos queremos centrar en los menores de 30 años y también en los mayores de esa edad que tengan especiales dificultades de inserción laboral". En este sentido, ha detallado, "se dará preferencia a los que lleven más de un año en desempleo".

   Jóvenes que deben estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil e insertos en acciones marcadas por los técnicos de empleo y también parados de larga duración.

   Un programa que entronca con el Plan que abarca todas las Consejerías del equipo de Gobierno relacionadas con la Formación Profesional y empleo de La Rioja 2016-2019.

   El consejero ha destacado también que con las diversas variaciones que ha sufrido a nivel nacional la normativa, que ha afectado también a La Rioja, es necesario mostrar especial interés en ese colectivo de desempleados "que no ha podido acceder al mercado laboral".

AYUDA "CANALIZADA EN RED"

A ellos irá destinada esta ayuda que estará "canalizada en red" a través ayuntamientos y entidades locales y también entidades sin ánimo de lucro "para permitir que lleguen a todas las localidades riojanas". Una promoción que "permitirá en torno a 300 puestos de trabajo que pueden durar entre 6 y 9 meses y facilitará la empleabilidad de esas personas porque no queremos que solo trabajen esos meses sino que posteriormente se incorporen con mayor facilidad a otros ámbitos laborales".

   Por todo ello, ha destacado, "es una finalidad social, de crecimiento económico y de inserción laboral".

   También irá dirigido a la financiación de los gastos de la Seguridad Social de los trabajadores pero, como ha destacado, no es solo trabajo del Gobierno sino también de "las empresas y de las entidades locales que permiten generar ese impulso y albergar esperanzas en un mercado que está dando oportunidades pero que es complicado".

   En concreto, ha detallado, se prevé que la resolución de la convocatoria se presente en el BOR y, a finales de este mes o principios de abril, salgan publicadas las convocatorias y se presenten los beneficiarios para iniciar su programación con el fin de que en el verano -en temporada alta- puedan estar en perfecto funcionamiento".

CREACIÓN DE EMPLEO, "PRIORIDAD ABSOLUTA"

   Por su parte, Begoña Martínez Arregui ha recordado que "la creación de empleo es una prioridad absoluta" y ha puntualizado que el objetivo de las convocatorias que hoy se han aprobado "es facilitar la inserción en el mercado laboral de aquellos demandantes de empleo con dificultades para encontrar un trabajo proporcionándoles experiencia laboral y mejorando su adaptación a las exigencias del mercado de trabajo".

   La duración máxima de los proyectos será de 6 meses y, para los menores de 30, podrá llegar a 9 meses. La partida aprobada para la convocatoria de estas ayudas, que recogerá próximamente el Boletín Oficial de La Rioja con las condiciones y plazos para solicitarlas, se repartirá de la siguiente manera: 500.000 euros estarán destinados a la contratación de menores de 30 años y 1,2 millones de euros, a la financiación de contratos para los desempleados mayores de 30 años.

   En el caso de las ayudas para mayores de 30 años, en la última convocatoria los ayuntamientos riojanos, mancomunidades y agrupaciones de municipio recibieron 840.000 euros; e instituciones sin ánimo de lucro y fundaciones, 270.000 euros; mientras que el resto se distribuyó en proyectos sociales de universidades, otros entes públicos y la administración general.

En la contratación de menores de 30 años, los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios recibieron 330.000 euros; instituciones sin ánimo de lucro y fundaciones, 125.000 euros, y el resto se distribuyó en proyectos sociales de universidades, otros entes públicos y la administración general.

   En total, se facilitó la contratación de 309 personas: 84 menores de 30 años y 225 mayores de 30 años. Realizaron tareas para el desarrollo turístico de los municipios, a través de la valorización de restos históricos y arqueológicos, y la promoción turística de los municipios; prestarán servicios comunitarios para niños y la tercera edad; trabajarán en la puesta en marcha de servicios que posibiliten la conciliación de la vida laboral y familiar; y realizarán actuaciones de optimización del uso energético, de reciclaje y tratamiento de residuos y optimización de las redes de agua.

Más noticias