LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno riojano incrementa su apoyo a los jóvenes "con una mejora económica en la convocatoria de subvenciones". Las ayudas en materia de juventud para este año, cuya convocatoria se publica este lunes en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), están dotadas este año con un total de 247.000 euros, 23.000 euros más que en 2016.
Con este incremento de casi el 10%, el Ejecutivo riojano muestra "su compromiso con los jóvenes de la región, dado que el objetivo de estas ayudas es fomentar la realización de programas, proyectos y actuaciones destinados a este colectivo en la región, así como para la mejora, vía reparación o mantenimiento, de infraestructuras juveniles municipales para el desarrollo de los mismos".
De estas ayudas podrán beneficiarse los ayuntamientos, las asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud inscritas en el registro de asociaciones, así como instituciones sin ánimo de lucro que realicen servicios a la juventud.
También los mismos jóvenes, de entre 14 y 30 años, empadronados en La Rioja y descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad de emigrantes riojanos, así como las escuelas de formación de directores y monitores de tiempo libre reconocidas e inscritas como tales en el registro correspondiente.
El objetivo de la convocatoria es impulsar la participación juvenil mediante el fomento de la organización de actividades de voluntariado, fomento de la creatividad y campamentos o intercambios. Además, se pueden subvencionar la formación juvenil como educación no formal cuyos objetivos sean capacitar a los jóvenes para la gestión de dichas actividades o del asociacionismo.
En el caso de los ayuntamientos riojanos las subvenciones pueden destinarse a financiar actividades que fomenten la creatividad de la juventud, campamentos, intercambios juveniles, voluntariado joven, el desarrollo de programas de formación no formal, así como la contratación de personal para la dinamización de centros jóvenes municipales y de mantenimiento y reparación para las instalaciones juveniles (albergues, centros jóvenes y zonas de acampada).
En cuanto a las subvenciones a los jóvenes a título individual, podrán solicitar ayudas para realizar cursos de monitores y directores de ocio y tiempo libre; participación en programas de voluntariado y; asistencia a cursos de idiomas en el extranjero.
Los jóvenes interesados en disfrutar de estas ayudas disponen de 15 días hábiles a partir de mañana para presentar sus solicitudes y la documentación requerida en los distintos registros y oficinas oficiales del Gobierno de La Rioja en todo el territorio riojano, así como de forma telemática a través de la oficina virtual del Gobierno de La Rioja.
El mismo plazo tienen las personas jurídicas destinatarias de esta convocatoria (ayuntamientos, asociaciones, entidades e instituciones) que deberán en todo caso presentar su solicitud y la documentación requerida a través de la oficina virtual del Gobierno de La Rioja en el procedimiento habilitado al efecto en la misma.