LOGROÑO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha destacado "el incuestionable compromiso mostrado por los profesionales riojanos, de diferentes ámbitos, en la lucha contra la violencia de género". Escobar ha hecho estas declaraciones esta mañana en el transcurso de la reunión de la Comisión Institucional para la Coordinación de Actuaciones de Sensibilización, Protección y Recuperación Integral de las Víctimas de Violencia en la que ha estado acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.
En su intervención, Escobar ha incidido en que "desde el Gobierno riojano siempre hemos considerado imprescindible seguir trabajando con firmeza, de la mano de todos los agentes sociales, para lograr desterrar la violencia de nuestra sociedad porque sabemos que su erradicación requiere del compromiso y la implicación de todos".
En este sentido, "hoy damos un paso más en la eliminación de la violencia, ponemos el foco en todo lo que supone una vulneración de la igualdad entre hombre y mujeres, y lo hacemos contando con profesionales de diferentes ámbitos, porque su conocimiento ha sido fundamental para que hoy podamos dar luz verde a siete protocolos de actuación que se han revisado para mejorarlos en los últimos meses".
Los grupos de trabajo han estado integrados por técnicos de cada área; profesionales de Salud; Colegios Profesionales (Abogados, Psicólogos, etc.); Centro Asesor de la Mujer; Instituto de Medicina Legal; SOS-Rioja; Punto de Encuentro Familiar; Servicio Público de Empleo Estatal; Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja; Oficina de Asistencia a la Víctima y la Dirección general de Justicia e Interior.
"Estos protocolos recogen novedades como que la ERIE Psicosocial pueda desplazar a las víctimas residentes en cualquiera de los municipios riojanos allí donde lo necesiten" ha señalado Escobar. Además, otra de las novedades es la transformación del Servicio de Orientación Jurídica dependiente del Colegio de Abogados y que se ubica en el propio Palacio de Justicia. Asimismo, y en cumplimiento de una de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género, se establece un procedimiento especial de actuación en los Puntos de Encuentro Familiar.
7 PROTOCOLOS PARA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Protocolo de actuación ante la sospecha de violencia de género para profesionales de la psicología. Para asegurar, entre otros aspectos, que cualquier mujer víctima de violencia pueda disponer de asesoramiento especializado con carácter de urgencia a nivel social, psicológico y jurídico.
Protocolo de actuación entre instituciones penitenciarias y el Gobierno de la Rioja a través del 112 y la O.A.V.D. para la asistencia a las víctimas de delitos. Uno de los objetivos es informar a la víctima de las salidas de los internos del centro penitenciario y coordinar la instalación de dispositivos de seguridad.
Protocolo de actuación para el Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja. El objetivo es garantizar el asesoramiento y la asistencia jurídica a las víctimas.
Protocolo de coordinación interinstitucional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de La Rioja en materia de atención a víctimas de violencia de género, doméstica y delitos contra la libertad sexual. Es importante prestar una atención sensible que disminuya al máximo la victimización secundaria.
Protocolo de intervención de los Puntos de Encuentro Familiar en los casos derivados de la autoridad judicial en los que se ha dictado una pena o medida cautelar de orden de alejamiento y/o incomunicación en el marco de un procedimiento de orden de protección. El objetivo final es prevenir la violencia y proteger al menor.
Protocolo entre el Gobierno de La Rioja y la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal para la coordinación de la Renta Activa de Inserción para víctimas de violencia de género y doméstica. El fin es agilizar y mejorar la incorporación de las mujeres víctimas de violencia a este programa.
Protocolo de actuación de la Red Vecinal contra la violencia de género, doméstica, delitos de la libertad sexual y violencia intrafamiliar. El objetivo es la coordinación de las entidades que desarrollan actuaciones de sensibilización, protección y recuperación integral con víctimas de violencia
APLICACIÓN DEL ESTATUTO DE LA VÍCTIMA DEL DELITO
Por otro lado, se ha presentado una Guía Práctica para la aplicación del Estatuto de la Víctima del delito en los órganos judiciales de La Rioja. La finalidad de este documento, tal como ha explicado Escobar, es orientar a los Órganos Judiciales y Fiscales, en la fase de instrucción, de enjuiciamiento y ejecución, sobre cómo tratar a las víctimas, "dispensándoles, en todo momento, un trato digno, individualizado y especializado".
Además, "es importante ofrecer a las víctimas las máximas facilidades para el ejercicio y tutela de sus derechos" ha añadido. Actualmente este texto se ha remitido a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y a la Fiscalía Superior de esta Comunidad Autónoma para su toma en consideración.
Por último, también se ha informado sobre el Test de Cribado en Violencia de Género que es un sistema eficaz de detección en el ámbito sanitario de posibles casos de maltrato y que está incluido en el catálogo de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud y premiado en el Consejo Interterritorial de Salud.
OFICINA DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO
En 2018 y hasta noviembre han sido atendidas un total de 1.085 personas de los que 872 son mujeres y 213 hombres. Del total de personas atendidas 700 fueron por casos de violencia doméstica o de género. De estas la mayor parte, 609 (87 por ciento) han sido mujeres, frente a 91 hombres (13 por ciento). El perfil de la víctima de violencia de género es de una mujer de nacionalidad española y con una edad que oscila entre los 25 y los 39 años.
El consejero ha concretado que en el concepto de malos tratos y delitos contra la libertad sexual se incluyen todos aquellos delitos y/o faltas de lesiones y/o coacciones, amenazas y/o torturas psicológicas, abusos y agresiones sexuales que se dan dentro del ámbito de la denominada violencia doméstica y de género bajo cualquiera de sus formas (pareja, padres a hijos, hijos a padres, otros).
En este sentido, por lo que respecta a la relación entre víctimas y denunciados, cabe señalar que la mayor parte han sido sus parejas, con 507 casos (72,4 por ciento). Le siguen las denuncias por casos de violencia intrafamiliar, con 167 (23,9 por ciento), que hacen referencia a la violencia de hijos a padres, de padres a hijos, etc.
Por otro lado, la Oficina de Asistencia a las Víctimas es el punto de coordinación de las Órdenes de Protección en nuestra Comunidad Autónoma y durante 2018 se han tramitado 179 órdenes de protección. Respecto a los dispositivos de protección a la víctima, actualmente hay instalados 24 móviles con sistema de localización GPS y un sistema pulsador. Asimismo, en materia de violencia de género el SOS Rioja colabora estrechamente con la Oficina y el año pasado derivó 569 casos de víctimas de maltrato.