LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha participado este jueves en la reunión de la Comisión COTER del Comité de Europeo de las Regiones (CdR), reunión en la que se ha abordado el futuro de la cooperación transfronteriza europea.
Celso González ha aprovechado la ocasión para exponer "la preocupación" del Gobierno de La Rioja por la actual propuesta de la Comisión Europea para los próximos programas de cooperación transfronteriza.
Esa propuesta de la Comisión Europea, ha dicho el consejero, "determina la dimensión territorial de los diferentes programas incluyendo únicamente a las regiones que forman parte de la frontera física".
En sus palabras, este cambio de criterio respecto al periodo actual "dejaría fuera de estos programas a regiones como La Rioja que, al formar parte de la denominada área funcional, han podido participar en ellos hasta ahora".
González ha recordado que "La Rioja ha podido participar en el programa de cooperación transfronteriza POCTEFA junto a otras regiones transfronterizas de España, Francia y Andorra en proyectos para adaptar las prácticas vitícolas al cambio climático, sobre economía circular o de prevención del consumo de drogas".
En ese sentido, Celso González ha abogado por continuar con una propuesta similar a la del periodo actual, que determina que la región transfronteriza "no debe estar estrictamente limitada a las fronteras administrativas del programa, sino tener una geografía flexible dependiente del tema abordado, se trata de lo que conocemos como un área funcional".
González ha incidido durante su intervención en la importancia de estas áreas funcionales, "que van más allá de las fronteras terrestres y resultan estratégicas en el desarrollo de actuaciones conjuntas en áreas tan relevantes como la agricultura, la biotecnología o la investigación".
El consejero ha defendido que, desde la creación de la cooperación transfronteriza, las regiones que han trabajado de esta manera "han acumulado una gran experiencia que no deberíamos perder limitando las áreas de actuación".
PROYECTO CUNA.
Por otra parte, Celso González ha aprovechado la ocasión para presentar ante el Comité de las Regiones el Proyecto Cuna, que pretende convertir a La Rioja en la capital digital del español.
El Proyecto Cuna es uno de los cinco proyectos estratégicos a los que La Rioja dedicará los fondos europeos para la recuperación que llegarán en los próximos años.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ya tuvo la oportunidad de exponerlo ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la videoconferencia que mantuvieron el pasado 26 de octubre junto a los demás presidentes autonómicos y Pedro Sánchez.
Los otros cuatro proyectos son la Ciudad del Envase, la enorregión, la digitalización y la investigación biomédica.
El proyecto Cuna cuenta con el apoyo del Gobierno de España. Su objetivo principal es crear una industria del conocimiento para generar contenidos digitales y utilizar la inteligencia artificial con el fin de potenciar el español en la red.
Una industria de la que La Rioja aspira a ser el epicentro. Además, a través de este proyecto La Rioja podrá convertirse en sede permanente de algunas de las acciones de la Real Academia Española, el Instituto Cervantes o la Fundéu.