LOGROÑO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Jose Luis Pérez Pastor, ha destacado cómo, tras el paso de esta comunidad por la Feria de Turismo (FITUR), "la imagen de La Rioja está posicionada" para un turismo de "calidad".
Pérez Pastor ha ofrecido una rueda de prensa junto a la directora general de Turismo, Virginia Borges, en la que ha señalado que el objetivo de los cinco días en FITUR era buscar un turismo "sostenible", huyendo de la "masificación" y el turismo "depredador".
"Queremos un turismo en su justa medida a nivel numérico y, desde luego, con una capacidad adquisitiva concreta para que deje riqueza en el territorio. Un turismo que ayude a preservar, que venga buscando autenticidad y que con su aportación ayude a preservarla", ha relatado.
De este modo, ha dicho, se trasladó un mensaje basado en ofrecer "vivir a la riojana", que supone "recuperar la dimensión humana del tiempo, del espacio y de las relaciones personales", esto es, "calidad de vida". "Aquí el tiempo vale, aquí el espacio se recorre fácil, aquí la gente es cercana", ha indicado.
"La presencia de las pantallas en FITUR era algo muy extendido, y nosotros apostamos por lo humano", ha dicho señalando la de personas que se acercaron a ver a los dos pintores que crearon cuadros con acuarelas hechas con vino.
Una estrategia, ha explicado, que busca alcanzar tres objetivos: aumentar el número de pernoctaciones, incrementar el gasto y desestacionalizar la presencia de turistas.
Para ello, se ha proyectado "una imagen coherente de la comunidad" con el paso de 150 profesionales y 97.000 personas en los dos días destinados al público general.
Se han celebrado 150 encuentros formales de trabajo, 115 empresas se acreditaron como coexpositores y se recibieron 1.200 solicitudes de información.
Además, se presentó la estrategia de turismo de La Rioja, por la que se está creando un inventario que dará forma a un Observatorio Turístico, que está listo en la segunda mitad del año y que formará una Plataforma Digital que estará lista a finales de año.
Con ella, ha explicado el consejero, se ofrecerá el dato "más completo", de forma que una persona pueda decir: "Yo quiero viajar en marzo con mi pareja y mi perro y me interesan las maquetas, la gastronomía y los trajes regionales" y la plataforma le haga "un plan".
EVENTUALIDADES Y UN IMPREVISTO
Pérez Pastor ha sido preguntado por el hecho de que La Rioja Turismo fuera reconocida por los Premios IATI, que reconocen el trabajo de los mejores creadores de contenidos digitales de viajes, pero nadie del Gobierno de La Rioja fuese a recogerlo.
El consejero, tras mostrarse "encantado" con el premio, ha explicado que "diversas eventualidades y un imprevisto" hicieron que ninguna persona de la delegación riojana pudiera acercarse a recoger el premio.
"Se les llamó y se les dijo, mira, no podemos acudir a la gala por un imprevisto. Y hasta ahí es lo que más lo que más podemos decir", ha relatado.