LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha destacado este miércoles que los precios bajaron el pasado mes de enero un -1,0 % en La Rioja, "cinco décimas más que la media nacional (-0,5%)". Por su parte, la variación interanual ha sido del 3,1% (3,0% en España).
Entre los grupos con repercusión mensual negativa en el índice general, destacan 'Vestido y calzado', con una tasa del -20,5% por las rebajas de invierno y una repercusión en el IPC del -1,371; 'Ocio y cultura', con un -1,9% debido principalmente a la disminución de los precios de los paquetes turísticos (lo que supone un -0,163 en el IPC general).
También 'Hoteles, cafés y restaurantes', con una tasa del -1,1% por la bajada de los precios de los servicios de alojamientos (y una repercusión del -0,140) y 'Menaje' con una tasa del -1,4% por la reducción de los precios de los textiles y accesorios para el hogar y una repercusión del -0,073.
Por su parte, los grupos con repercusión positiva que más influyen en el índice general son 'Vivienda', con una tasa del 3,5% debida, en su mayor parte, a la subida de los precios de la electricidad (su repercusión en el IPC general es 0,471).
Igualmente, 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' con una tasa del 0,8%, por el incremento de los precios del pescado fresco y congelado y de las legumbres y hortalizas (su repercusión es del 0,152) y 'Transporte', que registra una variación del 1,1% y una repercusión de 0,148, debidas al aumento de los precios de los carburantes.
Respecto a hace un año, los precios han crecido especialmente en 'Vivienda' (8,9%) y en 'Transporte' (8,1%). Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa son 'Hoteles, cafés y restaurantes' cuya tasa disminuye ocho décimas hasta el 0,8%; 'Comunicaciones', que presenta una tasa anual del 2,6% y 'Menaje', con una tasa del -0,2%.
NUEVO CALCULO.
El IPC del mes de enero de 2017 ha sido elaborado en función de la nueva base 2016, que introduce cambios en la composición de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones con el fin de mejorar la representatividad.
La revisión de la cesta de la compra busca establecer una muestra de bienes y servicios representativos del consumo, eliminando aquellos que han perdido su importancia dentro del consumo de los hogares e incorporando otros cuyo consumo ha aumentado.
De este modo, se han incorporado los servicios en línea de vídeo y música, los juegos de azar o el café monodosis en los productos de alimentación; por su parte, se han eliminado el brandy, la videocámara o el DVD grabable, entre otros.
Por otro lado, IPC base 2016 incorpora la nueva clasificación europea de consumo, denominada ECOICOP (European Classification of Individual Consumption by Purpose), que incorpora un mayor número de subclases (agregaciones de bienes y servicios al máximo nivel de detalle) que era de 126 en la base 2011 aumenta hasta 219 en la nueva base.
Además, se han incorporado también cambios más metodológicos como el tratamiento de precios de productos estacionales y de concepto de gasto.