LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha informado hoy de que el Ejecutivo regional destinará 298.952 euros a prorrogar los contratos de gestión de las oficinas de atención a la víctima del delito en Logroño, Calahorra y Haro.
Domínguez ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno, entre los que se ha encontrado prorrogar un servicio que ha calificado de "esencial" para la política de Servicios Sociales.
Así, ha dicho, "sirve para atender a las víctimas de cualquier tipo de delito en nuestra comunidad autónoma".
Como prueba de ello ha señalado que, con datos hasta el 31 de septiembre, las OAVD han atendido a 556 personas, de éstas, 402 por violencia de género, 53 por violencia doméstica y 101 por otros delitos como coacciones, amenazas, delitos contra la libertad sexual o acoso escolar.
En el conjunto de 2023 la cifra de atendidos ascendió a 709 personas, de las que 499 lo fueron por violencia de género, 97 por violencia doméstica y 113 por otros delitos.
Este servicio es punto de coordinación de las órdenes de protección de La Rioja y ventanilla única para la atención de víctimas en La Rioja.
Se integra como organismo dentro de la base de datos del Ministerio de Interior VIOGEN, para compartir información que facilite el seguimiento policial, de las víctimas, y además se pueda facilitar a la víctima de manera eficaz información relativa a los movimientos penitenciarios del agresor.
Las profesionales de las OAVD abordan la intervención en su sentido más amplio ofreciendo asesoramiento a todos los niveles: social, jurídico, psicológico y laboral.