LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Favorecer la promoción y difusión de los derechos de la infancia y adolescencia a nivel municipal en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Es el principal objetivo de un convenio que este lunes se ha suscrito entre Gobierno de La Rioja, Federación Riojana de Municipios (FRM) y Unicef Comité La Rioja.
Los consejeros de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y de Salud y Políticas Sociales, María Martín; el presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Jorge Loyo; y la presidenta de UNICEF Comité La Rioja, María Luisa Poch, han sido los encargados de firmar el convenio.
En virtud de este acuerdo, cuya vigencia es de cuatro años, el Gobierno regional se compromete a apoyar la formación y sensibilización de la sociedad riojana en materia de necesidades y derechos de la infancia.
Esto se hará desde un enfoque de promoción de derechos, desarrollo de entornos protectores, participación infantil y adolescente y fortalecimiento de la realización de los derechos, de acuerdo con lo recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Asimismo, la Administración autonómica garantizará la participación significativa de niños, niñas y adolescentes, y el ejercicio de su derecho a ser escuchados en los ámbitos autonómico y municipal, mediante mecanismos de participación inclusivos, seguros, representativos y permanentes.
Contribuirá igualmente a las acciones de coordinación y espacios de trabajo compartidos entre los cinco municipios riojanos (Logroño, Haro, Calahorra, Arnedo y Alfaro) reconocidos por UNICEF Comité España como Ciudad Amiga de la Infancia, con la finalidad de aumentar las sinergias entre agentes sociales con objetivos compartidos, y de mejorar la eficiencia y eficacia de actividades dirigidas a los niños y niñas de los municipios.
"El 70% de la población infantil riojana vive en estos cinco municipios y el objetivo es promover todos los mecanismos del Gobierno de La Rioja para que estos planes de infancia y adolescencia se extiendan a muchos más municipios, y que lleguemos al 100% de la población riojana", ha añadido Osés.
Por su parte, María Martín ha destacado que este convenio, que se viene firmando desde 2018, "es una de las herramientas más seguras y fiables para defender los derechos de los niños y los adolescentes, y para garantizar y ayudarnos en la protección de los menores".
Además, el Ejecutivo apoyará en otras actividades u acciones relacionadas con la promoción y realización de los derechos de infancia a nivel local, que se acuerden en el plan de trabajo anual, por parte de la Comisión de Coordinación.
Otro de los compromisos es respaldar las estrategias de las administraciones locales encaminadas a mejorar la realización de los derechos y el bienestar de la infancia, tal y como estas lo establezcan en sus planes locales de infancia y adolescencia, y/o en los planes y acciones diseñadas desde el Gobierno de La Rioja.
Por último, el Ejecutivo autonómico se compromete a difundir en los portales web de las consejerías firmantes, dentro de la sección de recursos, la información relacionada con la iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF Comité España.
UNICEF COMITÉ LA RIOJA APORTARÁ SUS ESTUDIOS SOBRE LA INFANCIA
En cuanto a UNICEF Comité La Rioja, según ha destacado su presidenta, se promoverá y apoyará mediante formaciones y otros mecanismos de transmisión de conocimiento, la creación y mantenimiento de estructuras de participación infantil, a nivel local y autonómico, con capacidad para facilitar que los niños, niñas y adolescentes riojanos sean escuchados en relación con los asuntos que les conciernen en los niveles autonómico y local.
Colaborará con el Gobierno regional en el desarrollo de actividades de formación y sensibilización social sobre las necesidades y los derechos de la infancia, y de coordinación y espacios de trabajo compartidos entre los municipios reconocidos por UNICEF Comité España como Ciudad Amiga de la Infancia.
En último lugar, se compromete a poner a disposición del Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Municipios los documentos, informes, y estudios e investigaciones sobre la situación, las necesidades y los derechos de la infancia elaborados por UNICEF Comité Español, por si lo consideran de utilidad para el cumplimiento de los fines que tienen legalmente encomendados.
Poch ha señalado que con este convenio "avanzamos un paso más en el compromiso de nuestra Comunidad para que el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente se tengan en cuenta y estén en el corazón de las políticas locales".
Por su parte, la FRM apoyará la difusión de las acciones de formación y sensibilización de la sociedad riojana, así como de los profesionales que trabajan con la infancia en las entidades locales, en materia de necesidades y derechos de la infancia desde un enfoque de prevención del riesgo y fortalecimiento del ejercicio de derechos.
"La FRM lleva años sensibilizada con el proyecto de UNICEF, no en vano, varios municipios riojanos son ya 'Amigos de la Infancia' y tratamos de que otros se sigan sumando", ha manifestado Jorge Loyo, presidente de la FRM. "Los niños y las niñas son también vecinos de los municipios y su aportación es clave para nuestro desarrollo, con este convenio tratamos de visibilizar y materializar esta aportación dándole la importancia que merece", ha concluido Loyo.
De igual modo, difundirá en su portal web información relacionada con Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF Comité España. La FRM también favorecerá la difusión de las acciones de coordinación y espacios de trabajo compartidos entre estos municipios reconocidos por UNICEF, con la finalidad de aumentar las sinergias entre agentes sociales con objetivos compartidos, y de mejorar la eficiencia y eficacia de actividades dirigidas a los niños y niñas de los municipios riojanos.
Por último, la Federación respaldará mediante la cesión de espacios u otros recursos, la realización de actividades previstas anualmente en el marco del presente acuerdo, así como la difusión de información sobre el trabajo de UNICEF en situaciones de emergencia.
Para la puesta en marcha, control y seguimiento de las actividades previstas en el presente convenio, se creará en los próximos 30 días, una comisión de coordinación, integrada por dos representantes de cada una de las partes intervinientes.