LOGROÑO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, ha resaltado que se han superado "ampliamente" los objetivos de los fondos europeos Next Generation al "haber sido capaces de movilizar 160 millones".
En rueda de prensa junto al director general de Fondos y Relaciones con la Unión Europea, Jesus Ángel Garrido, Domínguez ha recordado la determinación del Gobierno de La Rioja después de que, al tomar su responsabilidad, detectara la "preocupante baja ejecución" de los fondos europeos.
"Era una cantidad muy elevada de dinero público que se ponía a disposición de las familias, de las empresas y de los trabajadores de todas las comunidades autónomas, y tenían que servir para transformar en positivo nuestra economía y nuestros servicios públicos", ha dicho.
El Gobierno de La Rioja, ha recordado, se fijó, a finales del año 2023, un objetivo de ejecución de fondos europeos para el año 2024 que pasaba por movilizar 130 millones de euros.
Al finalizar el año 2024, ha indicado, desde el Gobierno de La Rioja habrán sido "capaces de movilizar más de 160 millones de euros, es decir, un 23,6 por ciento más del objetivo".
Domínguez ha mostrado su optimismo "con relación al cierre del programa en el año 2026"; pero, ha añadido, el Ejecutivo regional necesita "una ayuda más por parte del Gobierno de España".
"Necesitamos flexibilidad en algunos programas para redirigir algunos fondos que tienen difícil implantación en el territorio de La Rioja a aquellas medidas de política pública que sí se están viendo como exitosas, como puede ser, por ejemplo, la eficiencia energética, la digitalización y otros muchos campos", ha relatado.
Garrido ha explicado que la financiación de los Next Generation se aglutina en alguno de los cuatro ejes transversales que vertebran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.
Del total de los 160,7 millones de euros, ha dicho, un 31 por ciento responden a la línea de transición ecológica, en concreto, 50,6 millones de euros.
Aproximadamente la misma cantidad de dinero, 50,5 millones de euros, están destinados a la cohesión social y territorial, con un 31 por ciento, también, del total de los fondos movilizados.
Un 26 por ciento, 42,1 millones de euros, corresponden a los procesos de transformación digital; y el resto, 17,4 millones de euros, un once por ciento del total, a las políticas de igualdad.
De este modo, se han realizado actuaciones relacionadas con el equipamiento para la digitalización de las aulas en los centros educativos sostenidos con fondos públicos; o a un programa de eficiencia energética en el barrio de Lobete.
También, el proyecto Gemelos Digitales; o el fomento de las instalaciones de placas fotovoltaicas para ciudadanos, empresas y administraciones públicas, entre otros.