La Universidad de La Rioja pondrá en marcha un Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial
LOGROÑO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno riojano y la Universidad de La Rioja (UR) se han convertido en "socios estratégicos", en palabras de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en el despliegue de los proyectos estratégicos del Plan de Transformación.
Andreu ha ofrecido una rueda de prensa junto al rector de la UR, Juan Carlos Ayala, para dar a conocer una alianza cuyo primer resultado será la creación de un Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial.
Con esta alianza, la Universidad de La Rioja se convierte en socio estratégico del Ejecutivo riojano para plagar de conocimiento los proyectos del Valle de la Lengua, que implicará un Campus de San Millán; la Enorregión, con un Campus del Vino "de carácter internacional referente en investigación"; y una transformación verde del sector del envase y el embalaje.
La presidenta ha asegurado que "el español va a impulsar una nueva revolución industrial" y, en este contexto, el máster tendrá el objetivo de preparar a los "especialistas que las industrias del español precisan y van a precisar para desarrollar las tecnologías del procesamiento de nuestro lenguaje".
Se trata de "generar un verdadero ecosistema de inteligencia artificial"; un objetivo en el que ambas instituciones pretender "una región más competitiva y referente" y que visibilizará a La Rioja "como punto de referencia en el español y la inteligencia artificial".
El máster formará a profesionales capaces de recopilar y procesar los datos lingüísticos y hacer uso de los recursos de inteligencia artificial aplicables al procesamiento del lenguaje que luego sirven de base para traductores automáticos, asistentes de escritura y conversación, correctores ortográficos, programas de análisis de sentimientos o de ciberseguridad, entre otros.
Su director es el catedrático de la Universidad de La Rioja experto en Lingüística Aplicada, Javier Martín Arista. Además, el rector ha explicado que estará impartido por profesorado que "no solo es especialista en el campo del procesamiento del lenguaje o la inteligencia artificial, sino que, además, tiene un prestigio reconocido en su campo".
El título se imparte en modalidad a distancia, pero contará con una dimensión presencial que incluirá estancias en el entorno de San Millán de la Cogolla.
En concreto, se realizará un seminario intensivo previo de carácter presencial y voluntario sobre programación, que es especialmente recomendable para aquellas personas que no tengan conocimientos previos en esta materia.
Tendrá lugar en septiembre y no solo estará abierto a los estudiantes del máster, sino también a cualquier persona interesada en adquirir nuevos conocimientos en este ámbito. También se ofrece la posibilidad de estancias presenciales en San Millán para la elaboración de los trabajos fin de máster.