LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han llevado a cabo, dentro de la 'Operación Forte', la detención de cinco personas, dos mujeres y tres varones, por su presunta participación en un Delito contra la Salud Pública (Tráfico de Drogas). Tres de estos detenidos pertenecían al mismo clan familiar, mientras que los otros dos detenidos (2 varones) eran personas de confianza del clan.
En el registro llevado a cabo se ha procedido a la incautación de 77 dosis de cocaína, preparadas para salir al mercado, un valor en el mercado ilegal de casi 1617 euros y de 599 dosis de heroína, con un valor en el mercado ilegal de casi 8.400 euros, bolsas con recortes de plástico para el envase de las drogas, 5 navajas de diferentes tamaños, así como diversos útiles y sustancias destinados a la elaboración y venta de estas drogas en el mercado ilegal; también 185 euros de dinero en efectivo, fraccionado en billetes pequeños y diversa documentación a nombre de los detenidos.
'NARCOSALAS' EN LA LONJA
Se trata de un local situado en la parte baja de una vivienda, el cual se encontraba dividido en varias salas estancas y bien diferenciadas destinadas al consumo de sustancias ilegales como la heroína o la cocaína.
Uno de los detenidos era quien controlaba las ventas de estas sustancias ilegales y quien mantenía el orden en las salas y controlaba a los toxicómanos. Este hombre, tenía también una habitación en la que residía desde hacía 5 meses aproximadamente, y en la que se encontraron restos de papel de aluminio ya que era consumidor habitual desde hace más de 22 años. Se encontraba escondido en esta lonja para eludir a la justicia puesto que tenía 3 requisitorias en vigor de detención e ingreso en prisión, además de hacer de funciones de encargado de la lonja para el clan familiar.
El interior del local, se encontraba dividido en varias salas, bien diferenciadas y divididas, tanto por muros, como por cortinas para facilitar el consumo de drogas de manera más reservada. Las dos viviendas que se encuentran en la parte superior de local tienen comunicación directa con este, lo que facilitaba el acceso a estas y permitía realizar los movimientos con más discreción.
ENCARGADO DE LAS NARCOSALAS
Al parecer, uno de los varones detenidos, era la persona de confianza del clan familiar y hacía las veces de responsable de la lonja. Puesto que era el encargado de abrir y cerrar la puerta cuando llegaban los compradores, comprobaba si funcionaba correctamente el timbre, vigilaba si existía presencia policial en la zona, y recibía el material que le entregaban los miembros del clan familiar.
Los toxicómanos acudían a la 'bajera' para conseguir droga y si se percataban de la presencia policial lo consumían en el interior
El citado varón, poseía 3 requisitorias en vigor, más concretamente de detención e ingreso en prisión, por lo que tras pasar a disposición judicial se decretó su ingreso en prisión.
DISPOSITIVO POLICIAL
A las 12 horas del pasado jueves día 7, se procedió a la entrada y registro del local tipo 'bajera' situado en el barrio logroñés de Varea. También se procedió a registrar las dos viviendas anexas a la lonja, estando comunicadas entre sí por la parte interior. Las dos viviendas que se encuentran en la parte superior de local tienen comunicación directa con este, lo que facilitaba el acceso a estas y permitía realizar los movimientos con más discreción.
En el macroperativo participaron diversas unidades policiales, tanto de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja como de la Jefatura del País Vasco. Concretamente, lo hicieron agentes investigadores de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Grupo de Estupefacientes, agentes de la Unidad de Prevención y Reacción y agentes de la Unidad Aérea de la Policía. También la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior del País Vasco participó en la búsqueda de sustancias estupefacientes.
DETENIDOS
Los detenidos son tres varones y dos mujeres. Las dos mujeres y uno de los varones pertenecían al mismo clan familiar. Y los otros dos varones eran las personas de confianza del clan. Todos son de nacionalidad española y uno de nacionalidad portuguesa y todos residen en Logroño en la actualidad.
En cuanto a los antecedentes policiales previos, los miembros del clan familiar cuentan con 33 antecedentes policiales previos por delitos contra la Salud Pública (Tráfico de Drogas) y Asociación Ilícita. En cuanto a los otros dos hombres detenidos, el que ingresó en prisión posee 22 antecedentes policiales previos y el otro, de nacionalidad portuguesa cuenta con 11 detenciones por otras corporaciones.