Un grupo de amigos riojanos viaja a Valencia tras DANA :"Se dejará de hablar de esto, pero el problema durará mucho más"

Un grupo de amigos riojanos viajan a Valencia para ayudar tras la DANA: "Se dejará de hablar de esto, pero el problema durará mucho más"
Un grupo de amigos riojanos viajan a Valencia para ayudar tras la DANA: "Se dejará de hablar de esto, pero el problema durará mucho más" - MIGUEL MORALES
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2024 19:44

"Se sorprenden cuando decimos que venimos desde Logroño a ayudar, incluso alguno nos da hasta lotería a modo de agradecimiento"

LOGROÑO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dejar todo para ayudar a los demás. De repente, sin pensarlo. Eso es lo que ha hecho un grupo de amigos de Logroño, aparcar por unos días su vida para ayudar a los afectados por la DANA en diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana.

Una decisión que, como ha destacado uno de ellos Miguel Morales "no les costó mucho" conscientes de "que aquí, en Valencia, hay trabajo para meses. Se dejará de hablar de esto pero el problema durará mucho más".

Miguel Morales, de 23 años, y varios de sus amigos no dudaron en coger el coche, llenarlo de productos básicos y 'hacerse a la carretera' para llegar hasta Valencia tras la magnitud de la tragedia. Como ha explicado, "pudimos hacerlo porque, además, tenemos la suerte de que un amigo nuestro vive aquí y así teníamos un lugar donde dormir. Por eso no nos lo pensamos más veces".

"TENÍAMOS QUE AYUDAR"

Como ha reconocido a Europa Press, "después de ver la situación de tantas personas pensábamos que teníamos que hacer algo... eran imágenes muy duras, algo que puede ocurrir en cualquier parte de España o del mundo y teníamos que ayudar pero no sabíamos cómo así que, simplemente, cogimos el coche, lo cargamos y nos plantamos aquí".

"Decidimos bajar a echar una mano a estas personas que tan mal lo están pasando. Hay otros amigos de Logroño que no han podido venir porque están estudiando, trabajando... pero nos han llenado el maletero del coche con productos básicos de limpieza, lejía, toallitas, compresas, alimentos como potitos, leche en polvo... aquí hemos venido unos cuantos que estábamos libres de la Universidad o de las prácticas pero todos han ayudado y eso es un orgullo para toda la cuadrilla".

Por suerte "mis compañeros y yo podíamos venir hasta aquí, nos pilló en un buen momento y no nos lo pensamos mucho más. Teníamos que estar aquí".

"IMPACTANTE"

Una vez en Valencia, recuerda, "la situación era muy impactante. Había muchos voluntarios y nosotros queríamos ir a una cocina de campaña pero la cola para participar era muy grande y tuvimos que buscar otro sitio".

De esta manera, explica, "como no nos pudimos quedar en la cocina fuimos donde hacíamos falta y nos llevaron al barrio de La Torre, en Valencia, situado al lado del río Turia. Allí llegamos a una calle donde apenas habían podido pasar los servicios de emergencias y pudimos ayudar a un hombre argentino de unos 70 años que le llegaba el fango hasta las rodillas", ha relatado.

Y de ahí, días sin descanso hasta "donde podamos ayudar", indica. "Hemos estado por muchos sitios intentando limpiar, desescombrar, sacar chatarra, muebles, achicar agua... lo que nos manden y la verdad es que estamos muy orgullosos de nuestra decisión".

SOLIDARIDAD, DENTRO Y FUERA

Como ha reconocido, una vez aquí, "te das cuenta de la solidaridad que hay y que llega desde todos los puntos de España. Creo que la impotencia es lo que nos ha movido a todos hasta aquí y una vez ves esto en directo ves la magnitud de la catástrofe".

Pero como ha explicado "la solidaridad no es solo de la gente de fuera, es más los propios afectados no saben cómo agradecernos que hayamos ido a ayudarles y nos dan café, agua, zumos... incluso alguno nos ha dado hasta un décimo de Lotería a modo de agradecimiento. Esta sensación es muy fuerte porque te das cuenta de lo importante que es que vayamos todos juntos en la misma dirección".

Eso sí, como ha reconocido, "lo peor es cuando puedes volver a la cama. Ahí te viene el choque de realidad de todo lo que ha pasado ese día y mentalmente ves cosas que se te van a quedar para siempre".

"Seguiremos por aquí unos días más, hasta que podamos y la idea es seguir yendo a pueblos o a todos los lugares a los que podamos. Mañana, por ejemplo, parece que tenemos posibilidad de acudir a una cocina de campaña de 08,00 a 11,30 horas y después nos pondremos la ropa vieja que hemos traído para seguir ayudando en donde haga falta", ha indicado.

"NO NOS OLVIDEMOS DE VALENCIA"

De esta manera, Íñigo, Amable, Ignacio y Miguel han podido aportar su granito de arena y ayudar a quienes más lo necesitan. "La gente se echa a llorar cuando les decimos que venimos desde Logroño a ayudarles, están muy solos".

Finalmente, Miguel Morales ha querido pedir a la ciudadanía que "no se olvide de Valencia. Se necesita mucho personal humano y mucha maquinaria pero lo importante es darles apoyo y recordarles que no van a estar solos".

Contador

Leer más acerca de: