LOGROÑO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
A través del rap, la música, el cortometraje y el videoclip como herramientas, un grupo de setenta niños, y jóvenes, en riesgo de exclusión han dado "una parte de su vida, que igual no es muy bonita" pero que se les ha devuelvo "con un lazo" y la proyección de su trabajo en un videoclip.
Complot! les ha dado "a cada uno la importancia que merecen" y eso es, precisamente, "lo que echan de menos" estos niños, y jóvenes, de entre cuatro y "veintitantos" años. Una iniciativa artística con la que han demostrado que "si se les da el ambiente y las herramientas adecuadas, tienen infinitas capacidades para sacar a la luz".
El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el proyecto que, bajo el nombre 'Así es mi vida. La importancia del barrio en el que naces y el que vives', ha puesto en marcha la asociación Complot! junto con APIR, Pioneros y Fundación Diagrama.
El objetivo era que "los chavales pudieran contar su vida", ha explicado Erika León, de Complot! así como "usar el arte, la cultura y la creatividad como herramientas de transformación y cambio". Que las "expresiones artísticas", ha añadido Javier Martínez, de Diagrama, se conviertan en "herramientas de expresión del pensamiento".
Los niños, y jóvenes, han reflexionado sobre su pasado, presente y futuro durante todo un año, por lo que el proceso, que ha incluido exposiciones y conciertos, entre otros, ha cobrado tanta importancia como el resultado final.
Desde Pioneros, Eva María Lacarra ha señalado el valor de que los participantes hayan tenido un "espacio sin juicios ni etiquetas", dado que, precisamente, ésta es la forma en la que Pioneros crea el vínculo afectivo con los menores.
El resultado del proyecto, que se presentará al público en general el próximo jueves 15 de diciembre a partir de las 19:00 horas en los Cines Moderno, ha aunado la creatividad de los menores que participan en el programa 'Educándonos' de Fundación Pioneros, del Centro de Menores Virgen de Valvanera y de la Residencia Iregua -centros gestionados por Fundación Diagrama-, y de los menores con los que trabaja APIR. En concreto, se podrá escuchar la canción y se visionará el vídeoclip y el corto documental que han realizado dentro del proyecto.
Cada uno de los menores ha tenido que desarrollar una parte del proyecto. Los jóvenes del Centro Valvanera han sido los encargados de escribir y grabar la canción, para lo que han recibido clases de composición creativa, instrumentos, escritura, vocalización, expresión, relajación, etc y han conocido a profesionales de este ámbito.
Los chicos con los que trabaja APIR en sus diferentes programas se han encargado de crear el vídeoclip para la canción de sus compañeros. Para ello, se han documentado, han aprendido a trabajar con la cámara, delante y detrás, expresión corporal, baile...y han creado el guión, el vestuario y el maquillaje para el video.
Por su parte, Fundación Pioneros ha animado a los menores a realizar un corto documental, en el que han trabajado sus sentimientos, sus expresiones, sus gestos y su voz para transmitir sus vivencias y sus emociones. Para realizar este documental han trabajado el guión, los planos, las localizaciones, y han llevado a cabo el rodaje para poder contar en él breves fragmentos de sus vidas.
Por último, los menores de la Residencia Iregua han sido los encargados de bocetar y crear las escenografías. Han desarrollado, de esta forma, su creatividad, conociendo y trabajando diferentes procesos, técnicas y materiales. Además, han compartido experiencias con otros chicos (APIR) de su misma edad, han participado en el Festival de Poesía Dinamizado por Complot!, y en el Día del Abuelo realizado por APIR.