LOGROÑO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Área de Investigación de Haro, han esclarecido la reciente oleada de robos de pomos y tiradores de puertas en inmuebles y comunidades de vecinos de la localidad.
Los presuntos autores de estos hechos son un hombre y una mujer de 45 y 33 años, de nacionalidad española y residentes en Haro, quienes acumulan un total de 38 antecedentes por diferentes delitos.
Según informa el Instituto Armado, la investigación se inició a principios de marzo tras la presentación de las primeras denuncias en el Puesto de la Guardia Civil en Haro. Los denunciantes informaban de una serie de robos en los que se sustraían los pomos y tiradores de las puertas de entrada de comunidades de vecinos.
Según las denuncias, los robos se perpetraban en horario nocturno y su número fue en aumento, prolongándose hasta finales de marzo con un total de 19 pomos y tiradores sustraídos.
Los autores, aún desconocidos en ese momento, accedían al interior de edificios repartidos por todo el núcleo urbano: Avenida Diputación de La Rioja, Plaza Parque de los Pintores Tubía y Santamaría, calle Ventilla, calle Las Cuevas, calle Nájera, calle Linares Rivas, calle Alemania, calle Alfaro, calle Domingo Hergueta, calle Santa Lucía y calle Juan Carlos I.
Mediante el uso de la fuerza bruta arrancaban los pomos y manillas de las puertas, principalmente de cobre y latón, huyendo seguidamente del lugar.
Estos hechos motivaron que agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil en Haro desplegaran un macrooperativo en la localidad, lo que permitió la localización y detención de los responsables de los robos.
Presuntamente, los implicados sustraían los pomos de las puertas para venderlos en el mercado negro y conseguir dinero para la adquisición de sustancias estupefacientes. Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.