El recién nacido, de origen caucásico, aún tenía el cordón umbilical cuando fue arrojado a un contenedor de basura
LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Décima Zona de la Guardia Civil en La Rioja ha solicitado la colaboración ciudadana para localizar a las personas responsables o cualquier dato de interés relacionado con la muerte de un bebé recién nacido, cuyos restos fueron hallados el pasado 27 de diciembre en la planta de reciclaje del Ecoparque de Logroño.
A través de una nota de prensa, la Guardia Civil ha informado de que, ese mismo día, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, junto con el equipo de criminalística, se desplazaron al Ecoparque acompañados por la autoridad judicial.
Tras realizar una minuciosa inspección en el lugar, se ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, donde se llevó a cabo la autopsia.
El objetivo era determinar el momento aproximado de la muerte y, especialmente, las causas del fallecimiento, algo de especial relevancia, sobre todo, para confirmar si se trataba de una muerte violenta.
Además, se tomaron muestras de ADN del bebé, con el fin de poder establecer su identidad y facilitar futuras investigaciones.
Los primeros datos indican que el bebé, de origen caucásico, aún tenía el cordón umbilical cuando fue arrojado a un contenedor de basura.
Actualmente, se está trabajando para determinar con precisión la localidad en la que el contenedor fue vaciado en el camión de basura, que luego lo trasladó a la planta de reciclaje.
Hasta el momento, se han recibido diversas informaciones que han permitido abrir varias líneas de actuación.
Este suceso ha impactado profundamente a la comunidad. La Guardia Civil ha hecho un llamamiento a la madre del bebé, quien podría estar atravesando una situación muy difícil, "para que se entregue y se arrepienta de este acto".
La confesión del hecho, ha relatado, "podría servir como atenuante en el proceso judicial y brindarle apoyo para superar este doloroso momento y enmendarlo".
Al objeto de intensificar las labores de investigación, se solicita la colaboración ciudadana para aportar cualquier dato que pueda ser de interés.
Entre éstos, si se han detectado la ausencia de algún neonato en el entorno. El objetivo es identificar a la persona o personas responsables de la muerte del recién nacido.
Para ello, se puede contactar con el teléfono 062 o el 941229900, así como los correos electrónicos atencionciudadana-larioja@guardiacivil.org; y lo-cmd-logrono-uopj@guardiacivil.org.