La Guardia Real trae su ejercicio 2022 a La Rioja, con pasacalles, exhibiciones, conciertos o jura de bandera civil

Archivo - La Guardia Real participa en un relevo solemne en la plaza de la Armería del Palacio Real en 2021
Archivo - La Guardia Real participa en un relevo solemne en la plaza de la Armería del Palacio Real en 2021 - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 28 abril 2022 13:18

   LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Pasacalles, con vehículos propios y motos Harley-Davidson; exhibiciones, con caballos, perros o defensa personal; conciertos de la prestigiosa Unidad de Música; o una jura de bandera para personal civil, para 350 personas. Son algunos de los principales actos del ejercicio 2022 de la Guardia Real, que, desde el 4 al 8 de mayo, se desarrollará en La Rioja.

   El coronel Juan Salom, jefe de la Guardia Real, ha presentado este jueves los actos que van a componer el programa del ejercicio, que traerá a toda la comunidad a entre 550 y 600 miembros del cuerpo -compuesto por militares de los tres ejércitos y Cuerpos Comunes-; más de 100 vehículos, entre ellos 15 motocicletas; 82 caballos; y 12 perros.

   Como ha recordado el coronel Salom, "la Guardia Real es una unidad militar al servicio de la Corona, que proporciona guardia militar, rinde honores y presta escolta solemne, tanto a Sus Majestades los Reyes como a los miembros de la familia real que se determinen, y a los jefes de Estado extranjeros cuanado así se ordene".

   Ubicados muy cerca del Palacio del Pardo, en las afueras de Madrid, prestan servicio también en la Zarzuela o en el Palacio Real. En total, cuentan con entre 1.500 y 1.600 componentes, con más de 450 vehículos de todo tipo, más de 170 caballos y más de medio centenar de perros, "lo que nos convierte en una unidad muy heterogénea".

   Ha destacado "sus dos especificidades: por un lado, que somos el único cuerpo que no pertence al Ministerio de Defensa, sino que dependemos directamente de la Casa del Rey; y, por otro lado, que hay miembros de los tres ejércitos", con el de Tierra como el más numeroso frente al del Aire o la Armada, "a razón de 3-1-1, más o menos".

   Desde aproximadamente el año 2033, la Guardia Real realiza su ejercicio anual recorriendo toda la geografía española. "Seguimos -ha señalado Salom- un plan de adiestramiento anual, y éste su el hito más importante, que tiene como objetivo más destacado, además del propio adiestramiento, proyectar una imagen de la Guardia Real y de las Fuerzas Armadas pisando las calles y dándonos a conocer".

   Por ello, ha afirmado que "vamos a traer en este ejercicio el máximo de nuestras capacidades para mostrárselas a los riojanos, recorriendo las calles, carreteras y caminos a pie, a caballo, en vehículos o con las Harleys, y pisando las plazas de los pueblos, con exposiciones o con nuestra Unidad de Música".

   El programa, que se iniciará ya mañana con la apertura de una muestra con material, vehículos o uniformes de toda la historia del cuerpo en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, se desplegará por localidades como Santo Domingo, Navarrete, Ribavellosa, Cervera, Alberite, Baños de Río Tobía, Ezcaray, Entrena, Ortigosa, Fuenmayor, San Vicente de la Sonsierra, Cihuri, Briones, Autol, Nájera, Haro, Cenicero o Anguiano, entre otras.

   A ello se unirán, en el caso de municipios más grandes, como Calahorra, Alfaro y Arnedo, las exhibiciones en las correspondientes plazas de toros de cada localidad, en las que se podrán ver destrezas de defensa personas, instalación de 'check point', exhibición canina, carrusel del Escuadrón de Escolta Real, doma con riendas largas o entrada en disposición y disparo de salvas de artillería.

   Además, se harán también algunas actividades y charlas en centros escolares de toda la comunidad. Todo ello, conjuntamente con las actividades propias del adiestramiento de los componentes de la Guardia Real, "que serán menos visibles", ha apuntado Juan Salom, pero que se desarrollarán junto con otros cuerpos, como la Guardia Civil o con diversas Policías locales.

   No se olvidarán tampoco los participantes de "visitar el patrimonio artístico y cultural de la comunidad", contando con los recursos en los lugares en los que se van a alojar los asistentes, que se repartirán, en concreto, entre Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro, Santo Domingo, Navarrete y Cervera del Río Alhama.

PROGRAMA EN LOGROÑO.

   El coronel al mando de la Guardia Real ha detallado, del mismo modo, el programa específico que, durante todas estas jornadas, se va a llevar a cabo en Logroño "como capital y como lugar donde todo el mundo se está volcando, estamos muy agradecidos por todo el cariño que nos están mostrando".

   Así, además de la exposición abierta desde mañana y hasta el día 7 en el Ayuntamiento, se contará con gran cantidad de actos. El sábado 7 comenzará la jornada con un pasacalles por las calles Bretón de los Herreros y Portales, hasta la Plaza del Mercado, donde se hará una exhibición, para, acto seguido, acudir a la Iglesia de Santiago para hacer una ofrenda a la Virgen de la Esperanza, patrona de la ciudad.

   Esa misma jornada, por la tarde, habrá un concierto de la Unidad de Música de la Guardia Real, "un grupo de reconocido prestigio", en el Teatro Bretón, al que se podrá acceder de forma gratuita, con entradas que se pueden recoger en la exposición de la Casa Consistorial.

   Y el programa se cerrará con el acto principal, el domingo 8 de mayo a las 12 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, con la jura de bandera para la sociedad civil. Un acto que estará presidido por el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, el teniente general Emilio Juan Gracia Cirugeda, junto con otras autoridades regionales y locales, ya que, por el momento, no se espera presencia de miembros del Gobierno central.

   La jura de bandera está prevista para un máximo de hasta 350 personas, para lo que, desde hoy mismo, se puede solicitar la participación en la Delegación de Defensa de La Rioja, rellenando un sencillo formulario para ello. Al término de este acto, la Guardia Real desfilará por la Avenida de la Paz hasta la calle San Millán de Logroño, cerrando de este modo los actos del ejercicio 2022 del cuerpo.

Leer más acerca de: