El guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas debuta con la histórica 'Orquesta Sinfónica de Minería' en México

El guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas
LIZZA MAZZUCCO
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 9:33

   LOGROÑO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Este sábado 1 de julio a las 20,00 horas dará comienzo la tradicional Temporada de Verano de la 'Orquesta Sinfónica de Minería'. Un concierto de apertura que tendrá a la vez un doble significado, ya que será el debut del guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas con la OSM, "una orquesta por la que siento especial admiración debido a su historia, evolución y la gran calidad que ha alcanzado, algo que la sitúa al nivel de las mejores del mundo", ha manifestado el artista que ya se encuentra en México preparando este concierto.

   El programa de apertura lo integran las obras La Mer (Debussy), Concierto de Aranjuez (Rodrigo) y Suite del ballet Daphne y Chloé (Ravel), bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, con quien Sáinz Villegas comparte escenario por segunda vez. Este programa podrá apreciarse tanto el sábado 1 de julio a las 20,00 horas como el domingo 2 a las 12,00 horas.

   Es la segunda vez que Sáinz Villegas toca en México en la emblemática Sala Nezahualcóyotl (nombre del emblemático monarca indígena), con capacidad para 2.229 espectadores. Su primera actuación en este escenario fue en el año 2010, interpretando el Concierto del Sur del compositor mexicano Manuel M. Ponce bajo la dirección de la directora de orquesta Alondra de la Parra, como parte de las celebraciones del Bicentenario.

   Pablo Sáinz Villegas viene de celebrar su debut como solista en China, donde el público agotó las entradas y ofreció una gran ovación en el monumental Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, construido en una explanada del tamaño de 20 campos de fútbol. El guitarrista español ha sido aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y como el guitarrista clásico más destacado de su generación. Ha tocado en los escenarios más prestigiosos del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, el Philharmonie de Berlín y el Concertgebouw de Amsterdam.

   El año anterior cerró una exitosa temporada con una gira por Japón con la Orquesta Nacional de España. Además actuó ante más de 85.000 personas en el concierto homenaje a Plácido Domingo celebrado en el Estadio Santiago Bernabéu y en un escenario flotante en el Río Amazonas invitado también por Plácido en una edición especial de Rock in Río para recaudar fondos destinados a la reforestación de este pulmón medioambiental.

   Fundador de la Asociación sin ánimo de lucro el Legado de la Música sin Fronteras, Sáinz Villegas está convencido de que la música es el lenguaje universal de las emociones por excelencia que permite crear puentes de comunicación para humanizar y unir diversas culturas. En estos años, su proyecto filantrópico ha acercado la música a más de 15,000 niños en riesgo de exclusión social en México, EE.UU. y España.

ACERCA DE LA ACADEMIA Y LA ORQUESTA

   En pleno siglo XX, la Facultad de Ingeniería de la UNAM rescató la tradición de los mineros del siglo XIX y en 1978, auspició la creación de la Academia de Música del Palacio de Minería y de su Orquesta Sinfónica, con el propósito de, como sucedía a principios del siglo XIX, "promover música, músicos y compositores mexicanos, buscar talentos, invitar otras orquestas y conjuntos e incluir el rescate de música perdida y de músicos olvidados de nuestro país". En 1985, el Patronato se transforma en Asociación Civil, para asumir la responsabilidad plena de la organización cultural y apoyar a su Alma Mater en esta función sustantiva de la Universidad.

   La Sala Nezahualcótl es obra de Arcadio Artis, fue finalizada en 1976 y tiene capacidad para albergar a 2.229 personas. Cuenta con un escenario de 240 metros cuadrados y con 4.900 metros cuadrados de área de servicios y se encuentra ubicada dentro del Centro Cultural Universitario al sur de la Ciudad de México. Es considerada por los expertos como una de las salas más importantes de Latinoamérica.