Hacienda asegura que el cupo catalán "supondría la pérdida de 300 millones al año del presupuesto de La Rioja"

Archivo - El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez
Archivo - El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 12:01

LOGROÑO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda del Gobierno regional, Alfonso Domínguez, ha asegurado este miércoles en sede parlamentaria que si finalmente se estableciera el 'cupo catalán' supondría "la pérdida de 300 millones de euros al año del presupuesto público de nuestra comunidad autónoma".

Domínguez ha respondido a la pregunta del Grupo Parlamentario Popular en la que querían saber de qué manera puede repercutir en el día a día de los riojanos el acuerdo del Gobierno central sobre un concierto fiscal para Cataluña.

"Supondría una gran pérdida de recursos", ha insistido. "Todo el gasto en personal sanitario, casi todo en personal docente, en políticas económicas, en materia de infraestructuras...".

"Por ejemplo -ha indicado- en Salud se deberían ceder 120 millones euros menos en cada presupuesto, 18 millones menos para políticas de Fomento o 14 millones menos para Agricultura".

Es decir "el mayor recorte de gasto público de la historia".

Además, ha indicado, "conocemos el pacto y sus consecuencias, por eso no nos valen las excusas. Nos jugamos 300 millones de euros y pide al PSOE que apoye el pacto del Parlamento de Gonzalo Capellán. Lo han hecho todos los grupos, pero falta el PSOE".

AGRICULTURA

En el turno de las preguntas al Gobierno de La Rioja, también ha tomado la palabra la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, para asegurar se hará "todo lo que esté en nuestra mano" para atajar los ataques del lobo entre la ganadería riojana" ya que como ha reconocido "esta problemática es una de las mayores preocupaciones del Gobierno".

Manzanos ha respondido así al diputado, Héctor Alacid, (Grupo Parlamentario VOX) quien ha preguntado sobre las medidas concretas que va a adoptar el Gobierno de La Rioja para atajar los ataques del lobo tras la anulación de la determinación de cupos máximos de ejemplares de lobos a sacrificar del Decreto 12/2023, de 5 de abril, por el que se aprueba el Plan de Gestión del Lobo (Canis Lupus) en La Rioja y su coexistencia con la ganadería extensiva.

Para Vox "la situación es de vergüenza porque los ganaderos reciben ataques del lobo todos los días, casi hay dos animales muertos al día".

La consejera de Agricultura ha recordado que en 2021 se incluyó la figura del lobo en el LESPRE y aunque "podemos hacer poco, lo poco que podemos hacer, lo hacemos". En este punto ha recordado que "ya solicitamos a la ministra que iniciase los trámites para excluirlo y en ello seguimos".

Además, indica, "no hemos abandonado a los ganaderos, hemos mejorado las indemnizaciones, tenemos en cuenta los daños y el lucro cesante y también pueden recibir indemnizaciones por heridas compatibles con la vida, y estamos formando a agentes forestales para que reconozcan los ataques".

"También estamos invirtiendo y realizando un nuevo censo de lobo para conocer la situación real de las manadas, nunca hemos dejado solos a los agricultores".

COSECHA EN VERDE

Además ha querido dejar claro que "los tiempos que se han invertido" para dictar la orden de ayudas para compensar a los agricultores no beneficiaros de las ayudas a la cosecha en verde del Ministerio de Agricultura han sido "más que razonables y se ha cumplido el calendario como estaba previsto".

Por ello ha pedido al PSOE -quien hablaba de que el tiempo se había extendido demasiado- "que se deje de demagogia" y no "dramatice" porque el tiempo ha sido "el justo".

Finalmente, Noemí Manzanos ha valorado de forma positiva las reuniones que mantiene con las organizaciones agrarias riojanas. "13 en lo que va de legislatura que han sido provechosas y que han conseguido grandes mejoras para el campo riojano".

En esas reuniones "se buscan soluciones para la sequía, para la mejora de infraestructuras, sobre las tormentas, el uso de maquinaria en días de alta incidencia de incendios, soluciones ante el lobo, daños por fauna silvestre, sanidad animal, sobre el plan estratégico de la PAC, los 'ecorregímenes', la flexibilidad o las ayudas agroalimentarias. Reuniones, en definitiva, para que los agricultores y ganaderos recuperen la rentabilidad".

Leer más acerca de: