LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha adelantado hoy que el Gobierno de La Rioja hará controles "a posteriori" para verificar las nuevas plantaciones porque "hay que poner un poco de orden".
"Han surgido muchísimas explotaciones nuevas y habrá que ver que son reales" ha manifestado Nagore en un receso de un encuentro que ha mantenido, hoy, con las organizaciones agrarias para, entre otros temas, consensuar criterios ante las nuevas autorizaciones de implantación de viñedo.
Nagore ha explicado que "todos los años" quienes hayan recibido más de dos hectáreas tendrán controles "sistemáticos" para comprobar que "efectivamente responden a explotaciones reales". Pero, además, se hará "un muestreo" de las que han recibido menos de dos hectáreas de viña.
"Hay que poner un poco de orden y yo creo que es necesario que alcancemos un acuerdo con las organizaciones agrarias para intentar, dentro de que los criterios son malos, mejorar el reparto", ha dicho.
Ha recordado que hay un acuerdo para, este año, admitir 647 hectáreas de viñedo en Rioja, "casi el doble que el año pasado", y, por eso, ha creído necesario "un esfuerzo para evitar que, aquellos que quieran solicitar dando la vuelta a la normativa, no lo puedan hacer".
El consejero ha insistido en que "es un reparto nacional, con criterios nacionales", que, a su juicio, "son manifiestamente mejorables".
Así, ha indicado que, en el apartado de jóvenes agricultores que plantan por primera vez, el criterio "no se adecua a las características de lo que pide el sector aquí en La Rioja".
Ha pedido "tener una cosa clara" y es que "para el nuevo reparto del 1 de febrero no se van a cambiar los criterios; no ha habido tiempo material para cambiar el decreto" pero "sí que existe el compromiso de cambiar los criterios para 20018".
Dentro de este compromiso para 2018, Nagore ha considerado necesario que se exija "capacitación" para llevar un viñedo y "que se beneficie a las pequeñas y medianas explotaciones y, a ser posible, que tengan viña".
Mientras tanto se está intentando consensuar "qué vamos a tener en cuenta para considerar que alguien es jefe de explotación; qué vamos a exigir, si estar inscrito en el registro de explotaciones o pedir una información adicional".
El consejero ha rechazado "de plano todas los comentarios" relativos a que el Gobierno de La Rioja ha sido "laxo en el control".
"Hemos sido de las comunidades autónomas más rigurosas en las nuevas autorizaciones, hemos hechos cruces para evitar duplicidades, hemos hecho multitud de controles", ha afirmado.