LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en colaboración con los Recursos de Emergencia del Servicio Riojano de Salud (SERIS) y un agente forestal del Gobierno de La Rioja, han llevado a cabo el rescate de un varón de 69 años que sufrió un accidente mientras circulaba con su bicicleta por un camino de difícil acceso en el término municipal de Turruncún.
La actuación se activó a las 12,40 horas de hoy, tras recibir una alerta ciudadana que informaba de un ciclista accidentado en una zona de complicado acceso para vehículos. Según la alerta, el hombre había sufrido una caída de la bicicleta, quedando inmóvil en el suelo, sin reaccionar a estímulos ni poder moverse.
De manera inmediata, patrullas del Servicio de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se desplazaron al lugar. Al llegar, localizaron a un grupo de ciclistas junto a la persona accidentada, quien presentaba abundante hemorragia en la cabeza, nariz y boca, y se encontraba en estado de semiinconsciencia. Los agentes colocaron al herido en posición de seguridad, mientras le proporcionaban primeros auxilios e intentaban estimularlo para que recuperara la consciencia.
Dada la compleja orografía del terreno, una de las patrullas guió a la ambulancia del Servicio Vital Básico, equipada con personal médico del Hospital Fundación de Calahorra, hasta el lugar del accidente. Tras valorar la gravedad del estado del herido, los sanitarios determinaron que era necesaria una evacuación urgente. Finalmente, se decidió realizar un rescate vertical en helicóptero para trasladar al hombre al Hospital San Pedro de Logroño.