LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las hermanas Dulín, Félix Revuelta, Javier Gracia y Paco Marín recibirán este año las Insignias de San Bernabé, como ha acordado este jueves la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Logroño. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, entregará estos galardones en el transcurso de un pleno institucional que se celebrará el día 10 de junio, como es tradición.
Con estas insignias, el Consistorio premia a los ciudadanos que hayan destacado, tanto en su faceta profesional o personal, por contribuir al desarrollo cultural, cívico y social de Logroño. Unos galardones que reconocen la entrega de todos ellos a nuestra ciudad.
LOS GALARDONADOS.
María Isabel y María Ángeles Dulín son bisnietas de Pablo Dulín, que hace unos 120 años abriera su propio negocio de sombreros: Dulín Sombrerero. Un comercio que con el tiempo se ha convertido en un símbolo de Logroño y en un reflejo del apreciado comercio logroñés, de calidad, especializado y profesional.
Cinco generaciones de Dulín han hecho grande este negocio que ha visto pasar tres siglos en Logroño. Ahora, pese a haber sido traspasado este mismo año, sus nuevos propietarios mantendrán la esencia para que siga atendiendo a sus clientes muchos años más.
Dulín es parte del recuerdo de logroñeses de todas las edades, que han usado algunos de sus modelos de sombreros o boinas o simplemente han apreciado sus escaparates y el atractivo de un comercio tradicional y centenario.
Félix Revuelta es un hombre hecho así mismo, como así le gusta definirse, y un claro ejemplo de emprendedor y gran gestor. Es fundador y presidente de Naturhouse, empresa de dietética que suma 2.046 centros en una treintena de países, y de Grupo Kiluva, conjunto de 36 empresas de sectores como la cosmética, motor, energías renovables... Su última línea de negocio, los centros de salud-hoteles Healthouse.
Con 16 años, salió de Logroño y poco a poco, empezó a asentar las bases de un negocio del que también forman parte sus dos hijos. Durante años ha realizado, y lo sigue haciendo, una gran labor de promoción de nuestra ciudad a través del deporte, con el apoyo a clubes como la Unión Deportiva Logroñés, de la cual es presidente.
Ha sido también patrocinador de varios equipos, club Voleibol Logroño y Naturhouse La Rioja, además de colaborar con entidades riojanas como Cocina Económica y Proyecto Hombre. Entre otros galardones, ha recibido el premio Gran Ciudadano Logroñés, otorgado por la Peña Aster, y el Delantal Solidario de la Cocina Económica.
Javier Gracia Lería es profesor mercantil. Durante 40 años trabajó para Ibercaja, de la que fue director de Urbanas en Logroño y responsable de la Obra Social y Cultural en la zona norte. En esa etapa representó a la entidad en el Consejo Social de la Ciudad, Cultural Rioja, UNED, Fundarco, CEIP, IRJ, Juegos Deportivos, Rioja Deporte,...
Vinculado al Camino de Santiago desde 1993, ha sido peregrino, hospitalero, presidente de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago y vicepresidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago en España.
Asimismo donó al Ayuntamiento de Logroño y para el albergue de peregrinos la escultura 'Santiago peregrino' y la pareja de peregrinos de la rotonda del Arco. Desde 1986 pertenece a la Cofradía del Vino de Rioja -actualmente es cofrade mayor- y es vocal en la junta de la Cocina Económica de Logroño.
Paco Marín es maestro industrial, durante 28 años ha trabajado en Tabacalera. En su trayectoria laboral y vital siempre ha reivindicado la dignidad y los derechos de los/as trabajadores/as. Está casado con Nieves Allén y tiene un hijo, Neftalí.
Su vida ha estado muy ligada también a la música en múltiples vertientes. Actualmente cabe destacar su faceta como cantautor, donde su último disco se titula 'Esto es lo que hay'. Entre sus aficiones se encuentran el ciclismo y la pelota a mano.
Se declara amante absoluto de Logroño y lo que le rodea: "Me gusta ver siempre el León Dormido, la Sierra del Aguilar, el Monte Laturce y el Moncalvillo. Éste es mi valle. Éste es mi sitio".
PLACA CONMEMORATIVA.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño ha concedido un reconocimiento especial para una entidad que, en el mismo pleno, recibirá una placa conmemorativa por su implicación con la ciudad y por el cumplimiento de un importante aniversario durante este año, el Grupo de Danzas de Logroño.
Fundado en 1942 por Nieves Sáinz de Aja, el Grupo de Danzas de Logroño alcanza el 75º aniversario de su fundación como uno de los grupos más antiguos del panorama folclórico español. Actualmente y bajo la dirección de José Ángel Bartolomé, el grupo cuenta con más de 120 componentes repartidos en sus tres secciones: adultos, juvenil e infantil.
El Ayuntamiento ha premiado, desde que se instauró este galardón en 2005 a Nieves Sáenz de Aja, Javier Delpón, Nicolás Viguera, Teodoro Sabrás, María Piudo, María Teresa Hernández, Manolo González, Eduardo Mato, Iluminado Corcuera, Rosa María Herreros, Eduardo Gómez, Joaquín Gómara, Joaquín Negueruela, Fernando Ruiz Pellejo, Ana María Medina, Mariano Moracia, Rafael Ojeda, José Ignacio Macua, Federico Soldevilla, Gerardo Cuadra, José Antonio Toyas, Elías del Río, Soledad Valenzuela, Santiago Urizarna y Eustaquio Uzqueda, Carmen López San Miguel, Emilio Carreras, Víctor Rubio y Jesús Vicente Aguirre, Divina López, Carmen Chover, Segundo Viguera, Hermenegildo García Nájera 'El Mere', Fernando Reinares, Eugenio de la Riva y Antonio Pujades. En 2016 las insignias fueron recibidas por Carlota Castrejana, Sor Josefa Pérez y Marcelino Izquierdo.