LOGROÑO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado que "no hay ningún cálculo electoral para abrir la nueva estación de autobuses" sino que "se abrirá cuando sea posible". "Nos gustaría que las cosas fueran más rápidas, más ágiles, pero no hay ningún tipo de actuación por nuestra parte, sino que todo sigue su curso administrativo", ha apostillado.
Hermoso de Mendoza ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas, tras visitar las obras de consolidación del Puente Mantible, sobre las declaraciones del Partido Popular que ha afirmado que el contrato para la gestión integral de la nueva Estación de Autobuses de Logroño está "suspendido" mediante una medida cautelar y, además, se encuentra "sin ofertas", lo que supondrá un "retraso" en su apertura. Ha lamentado que el Partido Popular "aproveche la situación para dejar una sensación de ralentización".
El alcalde ha asegurado que "la estación de autobuses se abrirá cuando se den todos los condicionantes de seguridad, de accesibilidad y de gestión", por lo que todo ello "tiene su proceso administrativo". En este sentido, ha afirmado que estos procesos "a veces tienen sus pegas, y en este caso hay que hablar también con todos los agentes de transporte que puedan estar implicadas".
Ha recordado que "hay veces que hay licitaciones que quedan desiertas, otras que el proceso administrativo se paraliza" o "incluso que alguien, dentro de su legitima capacidad, litiga, como por ejemplo ocurrió con el nudo de Vara de Rey", que "conllevó cuatro meses de parón".
A FINALES DE AÑO O COMIENZO DEL PRÓXIMO
Con todo, Hermoso de Mendoza ha asegurado que "somos tremendamente respetuosos con todo el proceso administrativo", y "ahí no entramos porque es un tema técnico". Ha insistido en que la nueva estación de autobuses "se abrirá cuando sea posible y factible, y nosotros esperamos que sea a finales de año o principios del que viene, que es nuestro objetivo político".
"Técnicamente, jurídicamente y administrativamente se van dando pasos y si hay alguna licitación que queda desierta o si hay algún proceso administrativo donde alguien manifiesta su queja todo ello es un proceso legal en el que el Ayuntamiento es tremendamente escrupuloso y respetuoso", ha añadido el alcalde.
Preguntado por el hecho de que el pliego haya quedado desierto, Hermoso ha recordado que el mismo "es complejo", al tiempo que, entre otras cuestiones, ha apuntado que el Ayuntamiento "lo que hace es intentar sacar unos pliegos que sean lo menos costosos para el ciudadano y, por otra parte que genere interés en el mercado, y a veces no se ajusta a la primera y requiere pasos posteriores".
Sobre la subrogación de los trabajadores de la antigua estación, el alcalde ha indicado que "hay interpretaciones jurídicas diversas como que es una continuidad, y otras, como es el sentir del Ayuntamiento, donde esa interpretación no es la que sostiene, porque esta nueva licitación tiene una naturaleza, unos componentes y unos condicionantes que no dan continuidad al anterior".
Finalmente, en el caso de la reunión "urgente" de la sociedad pública Logroño Integración del Ferrocarril 2002 (LIF 2002) para abordar la situación del proyecto que ha pedido el PP, Hermoso de Mendoza ha destacado que "LIF hizo su trabajo y lo hizo muy bien; y ahora depende del Ayuntamiento de Logroño el que tiene que asumir ese importante paso de abrir una nueva estación de autobuses, gestionarla y hacerla de las mejores condiciones".