Han decaído dos mociones que pretendían adoptar medidas en apoyo a sectores afectados por obras y la recuperación del yacimiento de Ruavieja 21
LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha querido dejar claro al Partido Popular que "si la ciudad está en obras es un gran síntoma de trabajo y de esfuerzos" y les ha afeado que "sean ellos quienes hablen de buena o mala gestión cuando en su partido espían y expulsan a las personas por denunciar la corrupción".
"¿Sabe cuánto le cuesta a un español honrado ganar 283.000 euros? En el Madrid del PP -ha proseguido- cuesta bastante menos, igual solamente necesitan ser 'hermanos de'. Aún así, ha indicado, ustedes nos hablan a nosotros de gestión pública... eso no es buena política, la buena política es intentar conseguir fondos, hacer presupuestos razonables... y en ello trabajamos".
Pablo Hermoso de Mendoza ha respondido así al portavoz del grupo municipal del PP, Conrado Escobar, tras el debate de la moción presentada por los populares en la que hacía referencia a la adopción de medidas económicas y fiscales en apoyo a los sectores afectados por obras. La moción, finalmente, ha decaído por los votos en contra de Unidas Podemos, PR+ y el PSOE.
Tras las palabra del alcalde, y en el debate de otra moción posterior, el portavoz popular, Conrado Escobar, ha querido responder a estas palabras del alcalde: "Nosotros como PP estamos con el empleo, con la familia, tendemos la mano al PSOE en los grandes pactos de estado... pero con lo que no estamos es con ese otro PSOE que en Andalucía ha protagonizado escándalos mayúsculos, con los ERES, o con el PSOE que es capaz de pactar con Bildu para mantenerse en el poder".
Finalmente, el alcalde le ha dicho: "Si adoptan la vía gallega -en referencia a Feijóo, nos vendrá bien a todos no solo a nivel nacional, si no también local".
MEDIDAS EN APOYO A LOS SECTORES AFECTADOS POR OBRAS
Centrados ya en el debate de la moción del PP sobre las medidas económicas y fiscales en apoyo a los sectores afectados por obras, la concejal del PP, Mar San Martín, ha defendido su propuesta que pretende "apoyar" a sectores "tan importantes" como el comercio o la hostelería que "se ven perjudicados por varias circunstancias, algunas previstas y otras, como una pandemia, que no lo son".
Ante ello, San Martín ha pedido "sensibilidad" para apoyar "a quienes van a sufrir las consecuencias de estas decisiones que son sectores que lo están pasando mal".
Además, ha indicado, en "muchas circunstancias" los "únicos responsables" de estas obras "son los miembros del PSOE" que "realizan obras en las calles y estos comercios se ven afectados y ni siquiera conocen el calendario de estas obras o las actuaciones que se van a realizar y todo ello después de lo que han sufrido con dos años de pandemia".
Por todo ello, "pedimos que se haga algo tan sencillo como es informar a todos estos autónomos y a sus actividades de lo que se va a realizar porque están confundidos".
Por parte del PSOE, la concejal Esmeralda Campos ha recordado al PP que "no hay que cambiar las ordenanzas para hacer lo que solicitan" algo que "ya saben" pero "les da igual".
Además, ha preguntado, "si las obras perjudican a estos sectores y no deben pagar tasas, cuando terminen y disfruten de las ventajas, ¿qué hacemos, les pedimos más dinero?".
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA CALLE RUAVIEJA NÚMERO 21
El pleno ha continuado con el debate y votación de la moción presentada por el Grupo Municipal Cs para la recuperación del yacimiento arqueológico de la calle Ruavieja número 21 y su integración en el patrimonio de la ciudad que, finalmente, ha sido rechazada.
Por su parte, el PSOE le ha recordado a Cs que "ya están trabajando en soluciones" para ese número "y esperamos poder tenerlos a lo largo de este mismo año". Algo que ha refrendado el alcalde de Logroño.
Previamente, la concejal de Cs, Rocío Fernández, ha explicado que "dicho yacimiento potencia de manera excepcional el eje que forman el Calado de San Gregorio, el Espacio Lagares y Centro de la Cultura del Rioja, sobre el cual confiamos que la palabra del alcalde se cumpla -en su tercera promesa- y esté abierto y con contenidos este año".
La concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ha destacado que "resulta desconcertante, que un proyecto denominado Enópolis ignore la recuperación de un espacio que contiene importantes restos vinícolas, en el propio corazón del Casco Antiguo de la ciudad".
Rocío Fernández ha detallado que aquellos estudios arqueológicos revelaron la existencia en el solar de Ruavieja 21 de un aljibe en superficie de época romana; un silo medieval, destinado a almacenar el grano; otros dos silos de menor tamaño; la base de una prensa vinícola; piezas de cantería, y diversos elementos cerámicos de épocas romanas y medieval.
Aquellas catas arqueológicas fueron realizadas por el equipo de arqueólogos de Carlos López la Calle y Juan Manuel Tudanca; y los trabajos definitivos fueron desarrollados por el arqueólogo, Pedro Álvarez Clavijo.
La concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ha reiterado que todos los estudios ya realizados "el equipo de Gobierno del Hermoso de Mendoza y PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano no tienen excusa posible para no actuar de inmediato en este espacio". Finalmente, la moción ha resultado rechazada.