Herranz confía en buscar el equilibrio entre la protección del medioambiente y la viabilidad de actividades económicas

La eurodiputada del Grupo Partido Popular Europeo, Esther Herranz
La eurodiputada del Grupo Partido Popular Europeo, Esther Herranz - PP
Actualizado: lunes, 2 diciembre 2024 19:44

LOGROÑO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada riojana, Esther Herranz, ha participado esta tarde en un simposio que ha organizado ASAJA en Bruselas en el que se ha valorado desde distintas ópticas, entidades e instituciones los daños del lobo a los ganaderos europeos, y más concreto a los españoles con el título 'Lobo y ganado en España: hacia una solución europea'. Herranz ha manifestado que "como legisladores y gobernantes debemos buscar el equilibrio razonable del medioambiente y la biodiversidad y la viabilidad de las actividades económicas".

En dicha cita la eurodiputada ha ofrecido datos citando a la propia Comisión Europea y ha expuesto que "en Europa la población de lobos se ha duplicado en los últimos 10 años pasando de algo más de 11.000 ejemplares en 2012 a los más de 20.000 en 2023. Y la CE indica que este animal es el responsable de la muerte de 65.500 cabezas de ganado al año".

Como riojana y conocedora de primera mano de esta problemática, Herranz ha puntualizado que en La Rioja los ataques han pasado de 159 en 2021 a 307 en 2022, "esto supone un 193% más en un solo año".

De hecho "es la Comunidad en la que más ha aumentado proporcionalmente el número de ataques de lobo a ganado".

Herranz ha puntualizado que "la tendencia de los daños ocasionados por el lobo es claramente ascendente y que es la ganadería extensiva la que más sufre los ataques".

Precisamente mañana se conocerá la decisión del Comité Permanente del Convenio de Berna para que el estatus del lobo pase de "estrictamente protegido" a "protegido".

"Y el Grupo Parlamentario Partido Popular está trabajando para impulsar que el voto sea favorable a reducir esa protección y por tanto, favorable a los ganaderos europeos", ha añadido Herranz. A partir de aquí, es el Gobierno de España el que debe sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), una medida que desde el año 2021 prohíbe el control poblacional del lobo en España.

Por ello, la eurodiputada ha aprovechado para pedir a la nueva ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, que escuche al sector, "a diferencia de lo que hizo la ministra saliente Teresa Ribera, que ni siquiera se reunió con ellos".

Contador