LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha participado esta semana en el acto de homenaje a los funcionarios y exfuncionarios municipales que han trabajado en la Estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Logroño durante las últimas décadas, coincidiendo con el 25º aniversario de la puesta en marcha de la minicentral eléctrica en estas instalaciones.
En el acto participaron alrededor de una treintena de funcionarios que durante estos años se han ocupado de garantizar la calidad del agua que consumimos los logroñeses. En la actualidad, la plantilla de la potabilizadora se compone de 16 trabajadores más los que se ocupan del laboratorio.
El agua que consumimos en Logroño se capta del río Iregua, a la altura de Islallana, donde tras su tratamiento es conducida hasta la potabilizadora. Al entrar el agua en la ETAP tiene gran cantidad de energía debido a la diferencia de altitud (110 metros) desde el lugar de captación hasta la planta, ubicada en Lardero, por lo que con la minicentral se aprovecha para generar energía.
En estos 25 años, desde su inauguración en 1992, se han generado 78,5 millones de kw/h; por sus turbinas han pasado 430.000 millones de litros (el equivalente a 13 embalses de Piqueras llenos), llegando a generar casi 0,20 kw/h por m3 de agua.
De la energía producida, entre el 18 y el 20% se aprovecha para el funcionamiento de las propias instalaciones de la ETAP y el resto se vende a las compañías eléctricas.