LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital San Pedro se inauguró el 28 de febrero de 2007 por parte de SSMM los Reyes de España. Este año, por tanto, se conmemora su X aniversario y con este motivo se han programado la celebración de una mesa redonda, una exposición fotográfica y el visionado de un vídeo conmemorativo, que tendrán lugar la última semana de febrero.
La consejera de Salud, María Martín, califica 2007 como año decisivo para la sanidad riojana con la apertura, casi simultánea, del Hospital San Pedro, del Carpa y del Cibir, poniendo las bases e infraestructuras necesarias para el desarrollo del nuevo modelo sanitario de La Rioja.
En concreto, el próximo lunes 27 de febrero, a las 9,30 horas, se inaugurará la exposición fotográfica 'Diez Años' de Eduardo Bastida. La muestra, que se instalará en el vestíbulo de hospitalización del Hospital San Pedro durante todo el mes de marzo, consta de 10 imágenes de grandes dimensiones de diferentes perspectivas del Hospital San Pedro.
Además, el martes a las 13,30 horas, en el salón de actos del Hospital, se celebrará la mesa redonda 'Paciente activo y corresponsabilidad', moderada por el director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y en la que intervendrán el médico de familia y coordinador de la Estrategia de Cronicidad de La Rioja, Manuel Ruiz; la jefa de sección de Nefrología Emma Huarte, y la directora de Arfes, Marivi Ercilla. Con anterioridad, se podrá visionar el vídeo conmemorativo 'Diez Años'.
AMPLIACIÓN DE LA OFERTA DE SERVICIOS
En estos diez años, en los que se han registrado, aproximadamente 230.000 ingresos; 968.000 urgencias; 25.000 partos, 188.1790 intervenciones quirúrgicas o 1.815.000 primeras consultas, entre otros datos, se ha ido incrementando la oferta de servicios de atención especializada con nuevas unidades diagnósticas y terapéuticas.
En concreto, este centro hospitalario, convertido en hospital universitario en 2008, ha ido incorporando diferentes servicios como; programas de trasplante renal y de médula ósea; tratamiento metabólico del cáncer de tiroides; Fecundación in Vitro (FIV); Unidad de Inmunología; técnicas de Hemodinámica; unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial; unidad de Ictus; código Infarto; telemedicina entre Hospitales; telemonitorización a los pacientes en diálisis peritoneal (proyecto nacional), etc. Además, actualmente se trabaja con nuevas técnicas menos invasivas para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías, como la cirugía laparoscópica, la cirugía radioguiada, la elastografía hepática, entre otras.
En lo que se refiere a la gestión y organización del sistema, se han puesto en marcha diferentes planes como el de Gestión de Listas de Espera, con el objetivo de mejorar la lista de espera y aportar información al usuario sobre su proceso; el Plan de Urgencias, que ha permitido absorber el aumento de demanda en este servicio, y la Unidad de apoyo a la investigación en Ciencias de la Salud de La Rioja, que surge para asesorar y proporcionar el apoyo metodológico necesario a la investigación clínica, en salud pública y en servicios de salud que realicen los profesionales del sistema sanitario público de La Rioja, por citar algunos.
APUESTA PARA EL FUTURO
Las previsiones para el centro siguen aumentando, como una apuesta decidida del Gobierno de La Rioja para que el Hospital siga creciendo en servicios y en satisfacción de los usuarios. En este sentido, esta misma semana se ha presentado la Unidad del Sueño.
Próximamente, comenzarán a realizarse tratamientos de radioterápicos en tumores cerebrales, que hasta ahora se realizan fuera de la Comunidad, y se extenderán los tratamientos de braquiterapia de alta tasa al cáncer de mama. Asimismo, entrará en funcionamiento el Visor de Listas de Espera y se pondrá en marcha una nueva técnica de alta precisión en cirugía láser verde, destinada principalmente a intervenciones quirúrgicas de urología.