LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ibercaja aspira a seguir siendo la entidad financiera "referente en La Rioja", según ha señalado esta mañana su director territorial, José Luis Ollero. De hecho, ha destacado que en la región mueve una actividad de 4.300 millones de euros, a través de sus 141.000 clientes, que hace que "el 44 por ciento de la población riojana sea cliente" del Banco.
Ollero ha realizado estas manifestaciones en un desayuno informativo, desarrollado en la Casa de los Periodistas, en el que ha estado acompañado, entre otros, del director financiero y subdirector de Ibercaja, Antonio Martínez.
Con 80 años de historia en La Rioja, el director territorial ha destacado la fuerte vinculación con la región, donde son la entidad con "mayor número de oficinas y empleados", hasta el punto de contar con 109 oficinas, que dan servicio a 92 localidades y tener en nómina a 232 empleados.
De hecho, tanto Ollero como Martínez han puesto el acento en que son el banco que "menos oficinas hemos cerrado en La Rioja con la crisis", ya que "han sido únicamente dos". Un aspecto destacable, sobretodo teniendo en cuenta que la comunidad ha visto caer en un 32 por ciento el número de oficinas bancarias, que era de 339.
No obstante, de cara al futuro creen que habrá que "reconvertir" la Red en los pueblos donde se ha perdido hasta la mitad de la población, además de seguir con la adaptación a las nuevas tecnologías, ya que "casi 71.000 de los clientes riojanos operan ya a través del móvil".
Ollero también ha incidido en el "alto posicionamiento" que tiene Ibercaja en La Rioja entre los jóvenes, familias y particulares, que hace que se cuente con 141.000 clientes. En este punto, ha resaltado los 800 comercios clientes, las 2.700 empresas que trabajan con la entidad o la "elevada cuota de negocio en el sector agroalimentario", donde trabajan con 6.000 agricultores, 600 personas jurídicas y 100 asociaciones y cooperativas agrícolas.
IMPORTANTE DESARROLLO
En términos económicos, los 4.300 millones de euros de actividad de Ibercaja en la comunidad, representa "el 5 por ciento del volumen de Ibercaja Banco a nivel nacional", siendo una región "donde presenta uno de los mejores datos de estructura de gestión de ahorro".
El "importante desarrollo" que está teniendo la Banca Personal y la Privada, así como que el 60 por ciento de las operaciones de financiación en La Rioja se destina a financiar actividades productivas, así como una "elevada cuota de mercado en financiación de las empresas agroalimentarias", han sido otros aspectos destacados por Ollero, que no ha obviado también "el compromiso de Ibercaja con el desarrollo económico de la región con participación en todos los estamentos empresariales".
En su repaso, el director territorial ha querido incidir en que el "posicionamiento" del Banco en el sector inmobiliario "se puede definir como muy bueno". Además, para el futuro la entidad "está en disposición de poder volver a financiar las operaciones de compraventa y de desarrollos inmobiliarios".
Ollero ha apuntado que Ibercaja La Rioja "presenta incrementos anuales del 11 por ciento, a pesar de que estamos en una de las provincias que todavía presenta un decrecimiento en las operaciones de compraventa, con una caída del 6 por ciento en septiembre, y del 23 por ciento en todo el año".
OCTAVA ENTIDAD
Por su parte, Martínez ha incidido en el Banco a nivel nacional, resaltando que "somos la octava entidad bancaria de España", con un volumen de actividad que supera los 83.000 millones de euros, de los que 50.600 son en recursos y 32.400 en crédito. Esto hace que "2,6 millones de personas sean clientes" y que cuenten con 5.550 empleados.
Ha destacado que "seguimos manteniendo el liderazgo en la zona tradicional de Ibercaja - Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz- y tenemos oportunidades de crecimiento en Madrid y en el Arco Mediterráneo".
Además, ha señalado que el Grupo Financiero "cuenta con una fuente de ingresos diversificada", así como que cuentan con un "modelo comercial sólido con foco en la calidad del servicio". Ha puesto el acento en que "durante toda la crisis nos hemos caracterizado por una prudente gestión del riesgo", y en el futuro "por una apuesta decidida por el crecimiento del crédito".
EXPECTATIVAS "POSITIVAS" DE CRECIMIENTO
Por otra parte, preguntados por la situación de la economía a nivel nacional y regional, Ollero en el caso de La Rioja ha señalado que era "optimista" con el crecimiento de la región, mientras que Martínez, en relación a España, ha dicho que hay "expectativas positivas" de crecer entre "un 2,5 por ciento y un 3 por ciento".
Ahondando más en los datos, el director territorial ha apuntado que "a La Rioja la crisis nos vino más tarde, y aunque se noto también de forma fuerte, la vamos superando" gracias, ha señalado, al "tejido empresarial de la región" que, a pesar de ser en su gran mayoría "pequeña empresa y familiar" se ha adaptado bien, en cuestiones "importantes como la innovación" y la "exportación". Sin embargo se ha mostrado preocupado por el comercio "en el que los comerciantes nos dicen que las ventas no terminan de despegar".
r su parte, Martínez en relación a La Rioja ha destacado tres factores que hacen que sea positiva la situación de su economía, la "estabilidad del sector primario, que hace que sea atractivo", el "peso de la industria", y una destaca balanza comercial.
En el caso de España, ha resaltado que a pesar de contar con un Gobierno en funciones, la inercia en el crecimiento ha sido "muy buena", ya que se empezó con el buen funcionamiento de las exportaciones, llegaron inversiones y ha creado empleo. Todo ello hace que las expectativas del crecimiento vayan entre un 2,5 y un 3 por ciento.
Para concluir, ha indicado que los "mayores riesgos, aunque creo que no va a suceder" es una "gran crisis global" y los "temas políticos" en este país que puedan influir en negativo en la economía.