LOGROÑO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
i-DE, la distribuidora de Iberdrola, y personal del servicio de seguridad y prevención de la compañía, en coordinación con la Delegación del Gobierno en La Rioja, ha impartido a la Guardia Civil de la comunidad autónoma una jornada informativa sobre los riesgos y medidas de prevención para las labores que puedan tener que llevar a cabo sus miembros en caso de emergencia, incidencia o robo en instalaciones eléctricas o en sus proximidades.
Durante la jornada, a la que han asistido 22 efectivos de la Guardia Civil, encuadrados en Policía Judicial, Equipos de Investigación y Unidades de Seguridad Ciudadana, se les ha explicado cómo identificar una instalación eléctrica, su topología, conceptos básicos de electricidad, los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano, riesgos y prevención en trabajos en instalaciones eléctricas y posibles actuaciones en las mismas o en sus inmediaciones. Además, han visitado la subestación de Las Norias de Iberdrola.
Esta formación, organizada por Seguridad y Resiliencia de Iberdrola, i-DE y Guardia Civil, ha sido inaugurada por del Coronel Jefe de la 10ª Zona de la Guardia Civil de la Rioja, D. Enrique Moure Lavilla; y el jefe de Zona de Iberdrola en La Rioja y delegado Institucional, Carlos Sobrino.
A continuación, Pedro Jubera Martínez, y Mikel Izurdiaga; responsable de la UTD Logroño y coordinador de Técnicos PRL Zona Norte de i-DE, respectivamente, fueron los encargados de impartir la formación.
Con en este tipo de iniciativas, la compañía demuestra, una vez más, su compromiso con la formación, la prevención y las responsabilidades que de esta se derivan con el fin último de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adquieran una sensibilidad ante un riesgo invisible para un ojo no experto.
i-DE, la distribuidora de Iberdrola, cerró 2023 en La Rioja con el mejor valor histórico en la calidad de servicio, ya que el tiempo de interrupción de suministro se situó por debajo de 40 minutos. La compañía. En La Rioja, i-DE gestiona más de 4.560 km de líneas de baja y media tensión y más de 590 km de líneas de alta tensión. Asimismo, cuenta con 2.542 centros de transformación en servicio y 40 subestaciones.
En los últimos años ha acometido un "ambicioso" plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 1,5 millones de contadores en la comunidad y la infraestructura que los soporta, en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización. La digitalización de la red de distribución eléctrica va a permitir más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente.