LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera delegada del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), María Peña, ha afirmado hoy que "los mercados internacionales son una condición necesaria para sobrevivir en el mundo actual".
Peña ha participado, en la mañana de hoy, en Riojaforum, en el Consejo Interterritorial de Internacionalización de ICEX que se celebra en La Rioja con la presencia de representantes de todas las comunidades autónomas.
Se trata de un marco de colaboración y diálogo donde poner en común buenas prácticas y generar sinergias para apoyar a las empresas en un mercado "cambiante que necesita no escatimar esfuerzos para que nuestras empresas sean competitivas", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación.
Ha explicado que ICEX tienen una red de más de cien oficinas en el exterior para apoyar a las empresas y, por tanto, ha recomendado a éstas "apoyarse" en todo el trabajo que desarrolla esta entidad pública encargada de promover la internacionalización para "hacerlas menos vulnerables".
Se ha referido a las circunstancias acaecidas, como la invasión rusa de Ucrania, el precio de las materias primas o la COVID, para señalar cómo todo eso genera "incertidumbre" y, por tanto, las empresas deben sentirse "más acompañadas que nunca".
Peña no ha olvidado el "fortísimo peso" de la industria agroalimentaria en La Rioja y ha indicado que es uno de los "grandes pilares" en el sector exterior, así como la "punta de lanza" de la imagen en el exterior.
En su intervención en el Consejo, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha dado la bienvenida a los 65 representantes de todas las comunidades autónomas y ha agradecido al Consejo interterritorial de internacionalización que haya elegido La Rioja como lugar para la celebración de este evento.
Lacalzada ha indicado que "para el Gobierno de La Rioja apoyar e impulsar la internacionalización de las empresas riojanas resulta un eje clave por su aportación en el crecimiento del tejido productivo porque promueve la competitividad, facilita la estabilidad empresarial y genera empleo".
Por este motivo, a través de ADER, así como de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, ha dicho, se han puesto en marcha diferentes ayudas, programas de becas y encuentros formativos destinados a reforzar los proyectos y acciones de internacionalización de las empresas riojanas con la finalidad de mejorar sus objetivos en esta materia; impulsar su participación en ferias y otras actividades de promoción comercial, elaborar proyectos de apertura de nuevos mercados, buscar y compartir información relativa a nuevos clientes o análisis de mercados de exportación, entre otros.