LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum, ha acogido el acto institucional con motivo del 75 aniversario del IES Comercio. Una celebración que ha contado con la presencia del jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, del secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, entre otras personalidades.
Ceniceros ha animado a la comunidad educativa del IES Comercio "a seguir promoviendo los valores del esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad entre nuestros jóvenes, para impulsar el desarrollo de La Rioja" y ha destacado que el centro ha tratado siempre de adaptarse a "las necesidades de cualificación del mercado laboral", además de promover la calidad educativa.
Así lo ha indicado durante la celebración del 75 aniversario de este centro de secundaria que nació 1942 como la Escuela Pericial de Comercio para dar respuesta al "aumento considerable de la demanda de estudios de peritaje mercantil y cubrir las necesidades de empleo en el ámbito de la contabilidad, la administración y el comercio", y que hoy cuenta con 1.300 alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. "A pesar de las continuas mudanzas y la evolución de las enseñanzas, nunca perdió su identidad como escuela de formación profesional".
Asimismo, ha reconocido y agradecido el trabajo realizado en estos 75 años por los directivos, el profesorado y el personal no docente, quienes con "su dedicación y buen hacer" han logrado que mejore cada día hasta convertirse en "un referente del sistema educativo riojano".
En referencia a la apuesta por la Formación Profesional, en la que IES Comercio es una referencia, José Ignacio Ceniceros ha resaltado "el fuerte impulso" dado por el Gobierno de La Rioja, con la implantación de la FP básica, el refuerzo de la FP dual y la ampliación de la FP a distancia. "El resultado no ha podido ser más positivo, dado que el número de alumnos de FP ha crecido más del 50 por ciento en cinco años y ocho de cada diez estudiantes que cursan la FP dual encuentran empleo", ha subrayado.
Por todo ello, el Ejecutivo riojano va seguir trabajando "en la misma dirección", con una colaboración más estrecha con el tejido productivo, una inversión de 183 millones de euros a través del Plan de Formación Profesional y Empleo 2016-2019, y una oferta formativa de "calidad, actualizada, dinámica y flexible, que responda a la demanda de nuestros sectores productivos para mejorar la empleabilidad de los riojanos".
Entre las medidas más importantes impulsadas en esta línea durante la legislatura, José Ignacio Ceniceros ha destacado las nuevas ayudas para las empresas que acogen alumnos en proyectos de FP dual y la consolidación de la enseñanza a distancia, que ha pasado de un ciclo a seis en los últimos cinco años.
FORMAR PERSONAS LIBRES
Por su parte, Gamarra ha destacado la labor desarrollada por estos docentes "que han puesto las pautas para aprender a pensar y que en definitiva han contribuido a formar personas libres". Una educación en conocimientos y también en valores que supone la construcción de una sociedad "de jóvenes, de mujeres y hombres, cada vez mejor preparados y cada vez más libres".
A lo largo de sus 75 años de existencia, desde aquel 3 de octubre de 1942 cuando comenzó su actividad en unos locales de la actual calle Portales, el IES Comercio ha sido ejemplo "de adaptación a los cambios que ha ido proponiendo la sociedad". Así, siempre ha destacado por "abrir nuevos caminos que avanzan hacia nuevas formas de aprender, de gestionar el aprendizaje y que sitúan al alumno como principal protagonista de su formación".
En este sentido, Gamarra ha mencionado uno de los proyectos que el Ayuntamiento desarrolla en colaboración con el IES Comercio, junto a otros dos institutos de la ciudad, el programa Erasmus + de prácticas laborales en el extranjero.
"Una oportunidad -ha señalado Gamarra- que se brinda a los alumnos para completar su formación en un contexto europeo, fomentar su interés por los idiomas y enfatizar la importancia de competencias internacionales en un mundo totalmente globalizado".
El IES Comercio ha destacado en la preparación de sus alumnos para la futura incorporación a la vida laboral en un mercado cada vez más amplio, complejo y cambiante. De ahí que haya sido elegido como uno de los centros pilotos para investigar sobre el currículo bimodal. "Una nueva estrategia basada en la utilización de la información, en el razonamiento, en el saber relacionar y, por tanto, en la obtención de conclusiones".
Gamarra ha destacado que este centro celebra sus primeros 75 años de existencia embarcado en "un proyecto ambicioso y atractivo. Ambicioso porque estáis siendo capaces de avanzar en algo tan importante para una sociedad como es la educación. Y atractivo porque aspiráis a fomentar una educación en la que el propio alumno sea el protagonista de su formación".